El alcalde de Tui denuncia el desvío de fondos de la vía de O Baixo Miño para el corredor de O Morrazo

tui / la voz

TUI

Cabaleiro anuncia acciones contra la Xunta con sus homólogos de la comarca

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor tudense Enrique Cabaleiro mostró ayer su preocupación tras descubrir que la Xunta va a desviar 3,6 millones de euros previstos para la construcción del primer tramo del vial de alta capacidad a las obras de desdoblamiento del corredor de O Morrazo. Según explicó el alcalde socialista, se trata en concreto de una transferencia del Fondo de Compensación Interterritorial para el 2016 e un capítulo de «autoestradas, autovías e estradas».

La cantidad que aparecía inicialmente destinada al vial Tui-A Guarda asciende a 3.641.526 euros. Es la cifra que se destinaría a los trabajos que se vienen ejecutando entre Rande y Moaña para el arranque de la futura autovía de la comarca de O Morrazo.

«Esta noticia supón un ninguneo da Xunta non só ao Concello de Tui, senón a toda unha comarca tendo en conta as graves consecuencias que terá non rematar esta infraestrutura para o sector produtivo do Baixo Miño que precisa mellorar a súa rede viaria», apunta Cabaleiro.

En este sentido, advierte que el vial de alta capacidad que debe conectar el municipio que gobierna con el de A Guarda acumula años de retraso. No solo eso, sino que en el caso de Tui afectará también a un enlace directo con el parque empresarial de Areas, «unha das bases importantes do tecido produtivo local». El alcalde tudense considera que la decisión de la Xunta es «inaceptable» y anuncia que va a estudiar con sus homólogos «algún tipo de acción en defensa» de la comarca miñota para garantizar el desarrollo de una infraestructura vital para las economías locales.