La cofradía del Cristo resurge y llega a los 1.500 miembros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

TUI

La cofradía, el obispo, Carlos Mouriño y Mario Cardama se reunieron ayer para ultimar detalles.
La cofradía, el obispo, Carlos Mouriño y Mario Cardama se reunieron ayer para ultimar detalles. m. < / span>moralejo< / span>

El presidente del Celta leerá hoy el pregón en Castrelos y por la tarde tendrá lugar el descendimiento de la imagen en la colegiata

01 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Cofradía del Cristo de la Victoria atraviesa buenos momentos. Si el pasado año fue el mejor en tiempos al apuntarse más de cuarenta nuevos miembros, el actual tampoco se va a quedar corto. «Hasta ahora hay ya cerca de cuarenta por lo que podríamos llegar a las cifras del año pasado o superarlas. Otros años se apuntaban menos, 24 o 30. En total somos unos 1.500», destaca satisfecha Marora Martín-Caloto, presidenta de la cofradia desde el 2005. Achaca el incremento al hecho de haber hablado más de ella y de mencionar en los últimos tiempos que les gustaría tener más cofrades. «La gente acude a la novena y ya se dirige a nosotros. Esta es la época del año en la que más se apuntan, aunque pueden hacerlo en cualquier momento», explica.

Entre los cofrades hay de todo: mujeres, hombres, bebés... Solo tienen que inscribirse en un boletín y ofrecer un donativo anual en función de las posibilidades o de la voluntad de cada uno, como mínimo de diez euros.

Sobre los motivos que llevan a los ciudadanos a hacerse cofrades del Cristo, Marora Martín-Caloto cree que los más habituales son por devoción o tradición familiar, aunque puede haber otros muchos.

Tras concluir ayer la novena y celebrar a continuación el acto de imposición de las medallas a los nuevos cofrades, el programa de hoy incluye la lectura del pregón por parte del presidente del Celta, Carlos Mouriño, que tendrá lugar en el pazo de Castrelos a las 13.00 horas.

Descendimiento

Por la tarde, al concluir la misa, en torno a las 20.30 horas, tendrá lugar el descendimiento de la talla del Cristo en la colegiata del Casco Vello. Este acto suele congregar a numerosos fieles y las visitas se suceden en un desfile continuo hasta la procesión de mañana. Como cada primer domingo de agosto, saldrá de la colegiata a las 19.30 horas. Por la mañana, la misa solemne será ofrecida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.