El anterior gobierno local de Tui se fue con móviles del Concello

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Mónica Torres

Hay un cobro de 250 euros de Roaming desde Londres del mes de mayo

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo equipo de gobierno de Tui también ha aterrizado sin terminales móviles. En Nigrán se plantean comprar teléfonos nuevos un mes después de tomar posesión porque, indica el edil de Personal, Diego Moreira, «solo cuatro concejales de la anterior corporación los han devuelto y otro apareció en un despacho pero es demasiado antiguo». En el caso de Nigrán, el PP afirmó que no se los habían llevado. En Tui la situación es menos misteriosa

«En Tui nos faltan los nueve terminales de la anterior corporación y las líneas también se las han quedado, haciendo portabilidades», confirmó ayer la concejala de Facenda y Urbanismo, Yolanda Rodríguez. Una edila devolvió un terminal pero, al parecer, se trata de un modelo bastante antiguo. Con la misma, el nuevo gobierno local ha tenido también que comprar terminales pero se trata de los modelos más básicos, porque ya no hay puntos ni posibles permanencias. El malestar es evidente. «Las líneas son del Concello y, por lo tanto, el programa de puntos o de dinero, que se utilizó para cambiar los terminales por los de gama alta también. Es un servicio público que ellos se han llevado a su terreno», explica Yolanda Rodríguez. Indican que, además, los vecinos, proveedores, técnicos y departamentos de otras administraciones ya conocían desde hace años esos números.

La concejala responsable sostiene que llamó a concejales de la anterior corporación para reclamarle los teléfonos y que le dijeron que «el exalcalde les había autorizado a hacer la portabilidad». Pero aún hay más sorpresas. Empiezan a revisar facturas e Intervención ya ha frenado una. «Se trata de un cobro de 250 euros solo de servicio roadming por conectarse desde Londres, que consta como facturado entre el 4 de mayo y el 5 de junio», señala la concejala. Yolanda Rodríguez ya informó sobre este «inentendible» cargo a las arcas municipales a la titular de la línea, «porque es una irregularidad manifiesta, era un viaje privado».

Será ahora la Diputación de Pontevedra la que desgrane los pormenores de estas operaciones y cuentas, «con teléfonos de alta gama y algún iPad». El gobierno local va a sacar a concurso el contrato de gestión de las líneas de telefonía municipales a través de la Diputación, quien ya cuenta con la autorización para reclamar a la operadora toda la información sobre las líneas que hasta hace un par de meses estaban a nombre del Concello. «Esperaremos a ese informe y, a la vista de lo que diga, decidiremos las posibles acciones legales a emprender», avanzó la concejala Yolanda Rodríguez.

Van a sacar a concurso el sistema de telefonía y también consideran implantar el sistema IP, que mediante centralita, permite integrar todas las comunicaciones de voz y datos, para abaratar las cuentas. El alcalde, Enrique Cabaleiro, hizo hincapié en la falta de transparencia y agilidad para los vecinos, «que tienen que saber que esos números de referencia que tenían antes, son particulares ahora».

El exalcalde, Moisés Rodríguez, afirmó ayer que «lo único que hice en su momento fue decirles a los concejales que querían cambiar la titularidad de su número, que fueran a Vodafone y se hiciera legalmente». El exregidor sostiene que «siempre se hizo así, también en las corporaciones anteriores». En su caso, explica, «asumí el número con el que trabajé los últimos 20 años, antes de las elecciones, para asumir también la factura y, precisamente hoy, devolví el terminal».

La Diputación revisará todos los movimientos para sacar a concurso el sistema