El PP pierde los gobiernos de As Neves, Mondariz y Oia

m.torres tui / la voz Vigo / la voz AS NEVES

TUI

Cabaleiro sacó tres ediles.
Cabaleiro sacó tres ediles. o.v.< / span>

Socialistas y nacionalistas ganan terreno en el sur gallego

26 may 2015 . Actualizado a las 10:59 h.

Asegurar la gobernabilidad en Tui con ocho partidos en la corporación se prevé muy difícil. La principal alternativa sería el PSOE ya que, aunque el PP aún mantuvo 4 de sus nueve concejales; tiene aún más difícil llegar a acuerdos. «Tenemos la responsabilidad de liderar el cambio porque fuimos la lista más votada», señaló el candidato a la alcaldía Enrique Cabaleiro. El portavoz socialista avanzó que «vamos a tratar de llegar a un acuerdo para conseguir un gobierno estable; los ciudadanos se han pronunciado demandando un cambio», recordó. Descartan pactar con el PP, Ciudadanos de Tui y Alternativa por Tui, insistió el concejal. Habrá conversaciones con BNG, Converxencia XXI, Alternativa Tudense y Son, que suman otros diez concejales.

Los socialistas indicaron que las negociaciones para intentar un gobierno estable comenzarán entre hoy y mañana.

BNG y PP reeditaron dos mayorías absolutas en la comarca. Sandra Alonso no solo revalidó la mayoría absoluta sino que ganó un concejal más y asume su tercer mandato al frente de Tomiño con diez concejales. «Obtivemos o 52,3% dos votos, gañamos en 17 das 18 meses, estamos moi satisfeitos», manifestó ayer la regidora. «A xente nos decía que ía ir ben porque lle gustara a xestión ata agora, pero non tanto», bromea. Asume esos apoyos como un nuevo reto. «Síntese o dobre de responsabilidade cando confían así en ti», afirma la alcaldesa. Entre sus prioridades avanza líneas de trabajo que ya arrancaron como la ampliación del saneamiento, pero también impulsar la creación de una biblioteca municipal y relanzar nuevos proyectos en común con Vila Nova de Cerveira».

Los socialistas de A Guarda pierden un concejal pero se mantienen como la fuerza más votada con 7 de los 17 concejales electos. Antonio Lomba recibirá el día de su santo el bastón de su amigo y antecesor en el cargo, José Manuel Domínguez Freitas. También el PP, con Conchi Ortega al frente baja un concejal y se queda con seis mientras que el BNG sube uno y alcanza los tres. Converxencia Galega y Centro Democrático consiguieron uno por candidatura.

Jesús María Fernández Portela, del PP mantiene la alcaldía de O Rosal con mayoría absoluta..

El histórico desplome de los populares de Oia anuncia un gobierno de coalición. Ayer fue jornada festiva en el municipio, por lo que aún no ha habido reuniones para valorar resultados. «El PSOE no está contento porque ha perdido un concejal y se queda con tres, pero sí lo está porque el PP ha perdido la mayoría absoluta», indicó la lider socailista Rosa María Otero. La alternativa pasaría por un pacto entre los socialistas, Converxencia Galega (3) y BNG (1), frente a los 4 del PP.

Cambia el color también en As Neves donde el popular Emilio Castro ha perdido la mayoría absoluta de 6 frente a 5 y el PSOE gana ese concejal. Se perfila como alcalde Xosé Manuel Rodríguez, del BNG si alcanza un pacto con Eduardo Mariño.

En Mondariz también se va al traste el histórico gobierno del PP y de Julio Alén. Xoán Carlos Montes, de Alternativa por Mondariz, con cuatro ediles, podrá gobernar incluso sin el apoyo expreso de BNG (2), Mondariz Somos Todos (1) y PSOE (1). El PP se queda con tres.