Los tudenses dispondrán de una aplicación móvil para avisar de averías en farolas

Monica Torres
M.Torres TUI

TUI

La App servirá también para informar de daños en cualquier material urbano

22 may 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tui ya han seleccionado una zona del centro urbano para sustituir los puntos de luz existentes por otros con tecnología LED. Se trata del área cercana al cuartel de la guardia civil y abarca las calles Lugo, Mondoñedo, Ourense, Irmáns Maristas, Compostela y Casal Aboy.

En cada uno de estos nuevos puntos de luz se instalará un equipo de control y de monitorización que permitirá conocer su estado (encendido, apagado o averiado), además de medir los consumos.

Esta iluminación LED podrá ser controlada de manera remota. A través de una plataforma web, se podrá realizar una labor de telegestión para programar los horarios de encendido y apagado o regular la intensidad lumínica. 

Se prevé un gran ahorro energético, una mejora en el mantenimiento y un mayor control sobre la instalación. 

El propio ayuntamiento también será otro eje de actuación en la mejora de la eficiencia, ya que se están realizando actuaciones para la optimización de su uso, manteniendo el nivel de confort. Los datos de esta experiencia piloto aportarán unos resultados que se podrán extrapolar a toda la provincia.

Esta iniciativa forma parte del proyecto depoGAP, desarrollado por la Diputación de Pontevedra y financiado en un 70% a través de fondos europeos FEDER. Este proyecto trata de un nuevo modelo de gestión de los activos municipales. Se ha iniciado la labor de inventariado de los bienes públicos de cada ayuntamiento, que se volcarán en una plataforma informática de gestión. Poniendo la tecnología al servicio de esta información, cada ayuntamiento podrá hacer un seguimiento pormenorizado de sus bienes, mejorar su conservación y, en consecuencia, lograr un mayor ahorro. 

En este nuevo modelo se contará con la colaboración directa del ciudadano. A través de un portal web y de una app, que están en fase de desarrollo, cualquier ciudadano podrá reportar una avería en una farola o el deterioro del mobiliario urbano, por ejemplo.

Tui es uno de los primeros ayuntamientos de la provincia en los que depoGAP ha iniciado su actividad y se ha contado con un equipo de trabajo de más de 30 personas.