O Pelouro participa en un plan mundial de escuelas transformadoras

TUI

En el 2018 estarán conectados 600 centros de todo el mundo

14 may 2015 . Actualizado a las 10:48 h.

Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales innovadores, cuyo fundador Bill Drayto, ganó hace cuatro años el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha puesto en marcha un programa internacional de Escuelas Transformadoras de la Educación Changemarker, para el que se ha seleccionado un centro de Tui. O Pelouro es uno de los cuatro únicos de España que ha superado un proceso de selección de más de medio año, a cargo de más de 40 expertos en el ámbito de la educación, que incluyó evaluaciones internas y externas.

«No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados, e inspirar así un cambio real y sostenible», dice David Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

Esta red Changemaker «pretende unir a aquellas escuelas capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante». «Al conectar a estas escuelas y expandir sus modelos mediante la comunicación de sus historias, lograremos que la sociedad pueda tocar, sentir y beneficiarse de un nuevo paradigma de educación», asegura David Martín.

Sobre la necesidad de este proyecto y de tener una red de escuelas transformadoras, la directora de Ashoka en España y Portugal, Ana Sáenz de Miera sostiene que «hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás».

El centro O Pelouro ha sido seleccionado porque «su forma de enseñanza fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo». Su modelo de educación gira alrededor del niño como protagonista y es un proceso que vive en conjunto con otros niños y niñas de distintas capacidades. Las otras tres escuelas españolas son el centro de Formación Padre Piquer de Madrid, Escola Sadako, de Cataluña y el CEIP Amara Berri, del país Vasco.

El objetivo es identificar a 15 escuelas en España, 600 en el mundo, con la intención de que en el 2018 «hayamos dado los primeros pasos para inspirar una transformación real y necesaria de la educación». O Pelouro es un centro pionero en la inclusión e integración de niños autistas y con diferentes capacidades (el15% del total de alumnos) porque su educación está basada en la diversidad «normosaludable»

obviando la llamada ?educación especial?. La empatía está presente en todas partes, en cada detalle. A diario tienen dinámicas grupales donde los niños y niñas aportan en función de sus capacidades y eligen sus itinerarios. Cada día es distinto.

Todas las mañanas, se organiza una asamblea en la que los niños deciden lo que quieren aprender, mientras los maestros tienen el papel de mediadores. Los tiempos son flexibles y los conocimientos se articulan en relación con lo que los alumnos desean aprender.

O Pelouro utiliza la música, la psicodanza y el arte como herramientas para la expresión social, relacional y emocional (en grupo, y a diario).

Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, y Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil, fundaron O Pelouro en 1973.