Un paseo digital por Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Alumnos de Sexto de Primaria del Colegio Número 1 crean la primera guía turística del municipio con códigos QR realizados por ellos mismos

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PDF, QR, Photoshop, Shadow Puppet, Tellagami, Apps, Instagram, Blog... Los alumnos de Sexto de Primaria del Colegio Número 1 de Tui manejan con maestría estos términos y no solo porque sea plurilingüe sino porque están a la última en el manejo de las nuevas tecnologías. En el aula y fuera de ella, compaginan boli y el papel con tabletas y portátiles. Su dominio es tal que lo han demostrado sobre el terreno, creando la primera guía turística de Tui en QR exclusivos. Son los famosos códigos de respuesta rápida bidimensionales. Con una sola captura en el teléfono móvil o en cualquier dispositivo electrónico, se desvela la información que contiene.

Y los escolares han elaborado personalmente los 22 ítems que se corresponden con los otros tantos lugares y puntos de interés de su municipio sobre los que han diseñado la ruta perfecta a su entender para descubrir Tui. Ellos mismos hicieron ayer la presentación de la guía ante la concejala de Educación, Vanesa Rodríguez. Su aspiración ahora es que el Concello distribuya e instale los paneles que han diseñado por el municipio «para que otros niños de otros colegios vengan a Tui a hacer nuestra ruta».

Es Dixitalizamos Tui en códigos QR, un proyecto de educación integral y por descubrimiento en el que los escolares han protagonizado todo el proceso. Desde la localización en Google Maps de su colegio, hasta la toma de imágenes, búsqueda de información y realización de vídeos. Son todos editores además del blog que gestiona su profesora, Nuria Garabal, que es la que les ha guiado en todo este proceso. «Los niños son los protagonistas, creando su proyecto ayudados por las nuevas tecnologías y además con una finalidad social relevante», explica la profesora, Nuria Garabal.

El resultado es sorprendente porque la información de cada código es de autor. Tras investigar sobre cada punto del patrimonio histórico y natural e incluyendo festivales como Play-Doc, todos los escolares han participado de a creación de una ruta original. «Antes llevabas el callejero en un papel, así lo llevas en el móvil», explicaban ayer tras confesar que precisamente, la parte más difícil, fue la de elaborar el folleto. «Hicimos nuestras propias fotografías y vídeos para no tener problemas con los derechos de autor», indicaron los jóvenes creadores. «Cada uno propuso dos lugares y entre todos votamos sobre los que trabajar», señalan. La demostración de ayer fue magistral. Tablets en mano, hicieron un recorrido virtual y a viva voz por la catedral, la capilla de San Telmo, el paseo fluvial, las murallas. Y así, hasta 22 lugares para no perderse.

«Los niños son los protagonistas, creando su proyecto ayudados por las nuevas tecnologías»

Nuria Garabal