Play-Doc presenta 32 documentales hasta el próximo domingo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

TUI

La viguesa Xisela Franco presenta la película Anima Urbis, rodada en la ciudad canadiense de Toronto.
La viguesa Xisela Franco presenta la película Anima Urbis, rodada en la ciudad canadiense de Toronto.

La sección oficial cuenta con siete títulos y la retrospectiva está dedicada a la francesa Claire Simon

22 abr 2015 . Actualizado a las 10:13 h.

La undécima edición del Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui ofrecerá desde hoy, a las 20.30 horas, hasta el domingo 26 de abril 32 películas de 17 nacionalidades distintas. Play-Doc verá competir siete títulos en su sección oficial, alternando grandes nombres del sector con promesas. Se podrá ver The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (sábado, 16.30 horas), una historia sobre un tren de pasajeros que recorre toda China; una escuela norteamericana que da voz y voto a sus estudiantes, en Approaching the Elephant, de Amanda Rose Wilder (viernes, 18.30 horas); una ojeada a Corea del Norte en Songs From the North, de Soon-Mi Yoo (viernes, 20.30 horas); propuestas que denuncian injusticias sociales de inmigración e imperialismo, como L?abri, de Fernand Melgar (viernes, 23 horas), y Concerning Violence, de Göran Hugo Olsson (jueves, 23 horas); Liahona, de Talena Sanders (jueves, 19.30 horas), una combinación de filmaciones propias con publicidades, documentales y ficciones de los mormones en Utah; y Motu Maeva, de Maureen Fazendeiro, (viernes, 17.30 horas) que presenta la vida de una mujer aventurera a través de su archivo doméstico en súper 8 por diversos países por los que viajó.

El espacio destinado en el festival a destacar una figura histórica estará ocupado este año por la francesa Claire Simon, referente del cine que intenta captar la realidad tal como se presenta. Además de mostrar siete títulos representativos de su trabajo, entre ellos su célebre película Récréations (sábado, 23 horas), la directora francesa ofrecerá una clase magistral para explicar las características de su cine.

Los responsables del festival tudense destacan este año la presencia de un cincuenta por ciento de realizadoras, cifra muy alejada de la realidad en la mayor parte de los festivales internacionales.

Presencia gallega

Galicia tiene siempre una presencia importante en el festival y, en esta ocasión, está representada por siete documentales. La nómica local está compuesta por Xacio Baño, que consiguió el pasado febrero en Clermont-Ferrand, el festival de cortos mis importante del mundo, el premio Canal + por su Ser y volver; El viaje de Leslie, de Marcos Nine, sobre el actor de Hollywood Leslie Howard; Jet Lag, de Eloy Domínguez Serén; la viguesa Xisela Franco presenta Anima Urbis, filmado en Toronto (Canadá); Álvaro Fernández Pulpeiro ofrecerá El sol siempre brilla sobre mí, que retrata personas de Texas y su paisaje; y El descubrimiento de América, de Miguel Mariño.

Precisamente, Miguel Mariño participará en una mesa redonda junto a Hugo Amoedo, Francisco Moser y María Yáñez, bajo el título de Not for screening purposes, una expresión inglesa utilizada en esas copias que están designadas para ver en la pantalla pequeña a modo de consulta, pero que no pueden proyectarse ni comercializarse.

La parte musical del festival tendrá como protagonista a The Legendary Tigerman, que tocará en la Sala Metropol de Tui la noche del sábado 25. Para acompañar la actuación, se mostrará True, de Paulo Segadães, filme que documenta el proceso de grabación del álbum homónimo. The Legendary Tigerman es el nombre artístico de Paulo Furtado.