Tui, único ayuntamiento de la provincia donde el PP aún no ha proclamado un candidato

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

TUI

El regidor tudense, Moisés Rodríguez, y otros que se despedían recogieron una placa en Pontevedra.
El regidor tudense, Moisés Rodríguez, y otros que se despedían recogieron una placa en Pontevedra. capotillo< / span>

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante un auditorio a rebosar en la sede de Afundación, los populares se conjuraron ayer para reeditar los resultados obtenidos en el 2011 en la provincia de Pontevedra. El objetivo está claro: lograr mayoría en todos los concellos. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó la proclamación de 61 de los 62 candidatos. Tui permanece como el único ayuntamiento donde el cabeza de lista todavía está en suspenso. «Está moi avanzado, pero non pechado», aseguró ayer el presidente provincial Rafael Louzán. La dirección del partido apuesta por el exalcalde Fernández Rocha, como adelantó ayer La Voz, pero las negociaciones continúan todavía sin cerrarse.

La candidata y actual alcaldesa de Moraña Luisa Piñeiro dio cuenta en el acto de las dificultades de gobernar en solitario con cuatro partidos en la oposición que lo único que persiguen es evitar que el PP continúe en la alcaldía.

Ayer estaban casi todos. Solo faltaban cuatro alcaldables de la provincia: uno por motivos de salud, otro por encontrarse de viaje, otro alegó razones personales y el de Tui. En su lugar, otros cuatro se despidieron: Catalina González por Sanxenxo, Moisés Rodríguez precisamente por Tui, Julio César García-Luengo por Crecente y un representante de José Costa por Covelo. Todos ellos recibieron una placa conmemorativa que recogieron sobre el escenario.

A continuación, y por orden alfabético, las nuevas y repetidas caras del PP fueron ocupando su lugar en la «gran familia» popular, como la denominó Rafael Louzán. Moreira abrió el acto prometiendo convertir Pontevedra en conocida «non por ser a cidade con máis paro de Galicia, senón por ser esa cidade na que o seu alcalde se parte o peito por xerar e atraer actividade económica e que exerce de embaixador comercial».

No faltó Elena Muñoz, la candidata del PP vigués, que aspira a reconquisar la ciudad olívica desbancando al socialista Abel Caballero.

Núñez Feijóo habló en su intervención de unidad y de pasado. Del orgullo que le producía recordar «os logros dos españois no 78 e dos galegos no 81, e do que fixeron Manuel Fraga, José María Aznar e Adolfo Suárez cando gobernaron». También destacó, por el actual Ejecutivo de Rajoy, «que España deixara de ser unha ameaza de rescate en Europa e pasara a ser un exemplo de recuperación».