El PP apuesta por recuperar a Rocha para mantener la alcaldía de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Antonio Fernández Rocha ocupó la alcaldía desde 1998 hasta el año 2011.
Antonio Fernández Rocha ocupó la alcaldía desde 1998 hasta el año 2011. alejandro martínez< / span>

La proclamación del candidato podría demorarse hasta la próxim semana

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP negocia con Antonio Fernández Rocha su regreso a la política activa. Hubo otras novias, pero ningún compromiso. La contrarreloj se centra ahora en cerrar un acuerdo con el ex alcalde para que encabece de nuevo la lista popular.

Su candidatura ya se da por hecha, aunque se dilatan los tiempos para alcanzar el respaldo de todos los estamentos del partido. Por eso no se prevé que su nombre figure en la lista de candidatos que el propio Alberto Núñez Feijoo proclamará en el acto programado para esta tarde en Pontevedra. La convocatoria contempla el anuncio de todos los cabezas de lista de los 62 municipios de la provincia, pero fuentes cercanas a la operación apuntaban ayer la posibilidad de que tres queden aún en el aire. Y Tui esté en ese ramillete.

Sin embargo y, salvo sorpresas de última hora, todas las quinielas apuestan por el exregidor. En el propio municipio es ya un secreto a voces. Su candidatura, aún así, no se haría pública hasta la próxima semana.

Las negociaciones están abiertas. Antonio Fernández Rocha, que ocupó la alcaldía entre 1998 y el 2011, tras veinte años en la corporación municipal, no desvela avances. «No tengo constancia de que yo vaya a ser el candidato», se limitó ayer a decir sobre su posible presentación.

Tui es un feudo popular desde hace más de quince años, pero además, los resultados de las elecciones de mayo podrían hacer peligrar la composición de la Diputación de Pontevedra. Del partido judicial de Tui salen tres de los 21 diputados provinciales y, a día de hoy, el PP tiene dos de estos escaños. El tercero es del BNG, y está ocupado por el edil nacionalista de Tomiño Uxío Benítez.

Antecedente

Los populares ya conocen la factura de las listas independientes lideradas por escindidos del PP y en Tui volverá a haber varias de cara al 22 de mayo. Los populares, que lanzaron en las municipales anteriores una ofensiva para llamar a filas a su exsocios, siguen intentando evitar estas listas independientes.

El antecedente más próximo en Tui fue el de la presentación de Diz Guedes, a la sazón mentor de Rocha, que hizo que el PP perdiera en el 2007 la mayoría absoluta y se quedara con siete ediles frente a una oposición del diez. La estrategia ahora apunta más al divide y vencerás ya que, aunque los populares perdieran de nuevo la mayoría absoluta que había recuperado Moisés Rodríguez, las listas independientes afines que concurren podrían volverse aliadas de cara a alcanzar un pacto de gobierno.

La sucesión de Moisés Rodríguez ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del PP en la provincia. La cúpula gallega intentó evitar su retirada pero, aunque él siempre mostró su dedicación al partido en el que milita desde hace dos décadas, no hubo marcha atrás en su decisión de abandonar la política municipal. La gestora de Tui pretendió al menos a otras tres personas para liderar la lista. El fichaje del gerente de la empresa Untigal, Jesús González, se perfilaba como la apuesta consensuada, pero finalmente declinó la oferta. En Tui solo falta confirmar al candidato en Tui, donde ya hace semanas se ratificaron los cabezas de lista del PSOE, BNG y Converxencia XXI.