Tomiño eliminará las especies invasoras de la ribera del Miño

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

El Concello ha recibido 20.000 euros de la Xunta para acabar con las 35 plantas de especies exóticas encontradas

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Debido al riesgo que las plantas invasoras representan para los ecosistemas naturales de O Baixo Miño, en el 2016 el gobierno municipal de Tomiño presentó un proyecto para erradicar y controlar esas especies. El proyecto ha sido finalmente aprobado, y será financiado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER) con una subvención de 20.000 euros.

El objetivo es intervenir en una zona de 9 kilómetros a lo largo del río Miño entre las parroquias de Goián y Carregal, que corresponde al 60 % del espacio de la ribera del Miño en Tomiño. Esta zona es uno de los espacios natural de Galicia con mayor número de especies invasoras.

En un estudio previo sobre caracterización y valoración de la biodiversidad en este tramo realizado por los técnicos municipales, se detectaron 35 especies de plantas exóticas invasoras y 13 que lo son potencialmente, concentradas tanto en terrenos agrícolas como en el entorno del medio natural.

A finales del 2016, se realizó la primera fase de eliminación de flora exótica invasora. Las actuaciones consistieron fundamentalmente en la eliminación de ejemplares de diversos tipos de acacias y robinias. En el 2017 continuarán las actuaciones con más intensidad, para lo cual se procederá a la contratación de vecinos de Tomiño que se encuentren en situación de desempleo.

El objetivo de estas actuaciones es recuperar y poner en valor la ribera del Miño, mediante la restauración de la fortaleza de San Lourenzo en la parroquia tomiñesa de Goián. También se habilitarán sendas peatonales y se realizará un estudio de la biodiversidad de la mayor parte del área protegida.«É unha forma de valorar un pouco o noso ecosistema señala la concejala de Medio Ambiente de Tomiño, María Xosé Vázquez.