Tomiño y Vila Nova de Cerveira votan para elegir qué proyectos harán juntos

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

El programa está dotado con 20.000 euros que financian ambos concellos al 50%

15 nov 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

El río Miño, que separa la villa gallega de Tomiño de la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, une cada vez más a las poblaciones de ambas, que fluyen de un lado al otro y comparten orillas, como el curso fluvial.

Las actividades conjuntas son cada vez más y algunas cuentan con la activa participación ciudadana para dar su opinión. Es el caso de la novedosa experiencia de cooperación que desde ayer y durante un mes, invita a participar en el primer proyecto participativo de carácter transfronterizo.

Mediante este proceso, los ciudadanos de Tomiño y Vila Nova de Cerveira podrán escoger mediante votación telemática, tres proyectos de cooperación (que se van a realizar a lo largo del año 2017) entre un total de seis, que han sido redactados en el marco del denominado Orzamento Participativo Transfronteirizo Cerveira-Tomiño (OPT), un proyecto pionero en la Eurorrexión Galicia /Norte de Portugal, que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos de los dos concellos vecinos.

En el área de cultura, se podrá elegir entre la organización de la Festa Amizade Cerveira-Tomiño o la realización del Encontro de Creatividade Cultural e Musical do Miño. Las propuestas a escoger en el ámbito educativo son la realización de la Semana da Comunidade Educativa Cerveira-Tomiño 2017 o el Primer Campus Deportivo e Educativo Cerveira-Tomiño. En acción social, se podrá optar por la elaboración de un programa de voluntariado de apoyo a la inclusión social infantil y juvenil o a un programa transfronterizo para la información, apoyo y visibilidad de las problemáticas de accesibilidad.

Las fichas explicativas de los proyectos se pueden consultar más a fondo. Figuran en una página web creada expresamente para esta votación: www. participacerveiratomino.eu

El proceso de votación se ejecuta a través de la web. Basta con registrarse (nombre, apellidos y número de DNI), pulsar en el botón Participa, seleccionar un proyecto por cada categoría y votar.

La participación se valida tras cruzar los datos de la información personal del registro con los del padrón electoral para que el proceso sea seguro y transparente. Pueden votar las personas de Cerveira y Tomiño, con edad igual o superior a 18 años y que estén empadronados en alguno de los dos concellos.

El período de votación finalizará el próximo el 10 de diciembre. La presentación de los tres proyectos más votados está previsto para el 12 de diciembre.

Los proyectos de cooperación que se someterán a votación son el resultado de la actividad desarrollada durante varios meses por los grupos de trabajo transfronterizos divididos en las áreas de Educación, Cultura e Acción Social), en los que participaron unas 40 entidades y personas de ambas localidades. enfocando sus objetivos en la definición de prioridades y estrategias comunes.

El programa está dotado con 20.000 euros, financiados al 50 % por las dos entidades locales, y servirá para costear los proyectos acometidos conjuntamente y elegidos entre todos.

área educativa

Semana de la Comunidad Educativa Cerveira-Tomiño 2017 o 1º Campus Deportivo e Educativo Cerveira-Tomiño.

cultura

Festa Amizade Cerveira-Tomiño o Encontro de Creatividade Cultural e Musical do Miño

acción social

Programa de Voluntariado de Apoyo a la Inclusión Social Infantil y Juvenil o Programa transfronterizo para la información, apoyo y visibilidad de las problemáticas de accesibilidad.