Los conductores del norte de Portugal preparan otra caravana de protesta en O Baixo Miño

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TOMIÑO

Rui Lopes lidera las movilizaciones desde Viana do Castelo.
Rui Lopes lidera las movilizaciones desde Viana do Castelo.

Insisten en repostar en Galicia si su gobierno no baja el combustible

22 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los conductores del norte luso vuelven a movilizarse tras recrudecerse el enfrentamiento contra su gobierno, que les insta a no repostar en Galicia aunque suponga un ahorro medio de 20 euros por depósito. Rui Lopes, el vecino de Viana do Castelo que promovió una caravana de protesta que reunió a 350 conductores para repostar el 10 de abril en Tomiño, ha lanzado una nueva convocatoria a través de las redes sociales.

El nuevo llamamiento es para el último domingo de mayo y aún no ha decidido si la marcha llegará a Tui o a Tomiño. El detonante ha sido el anuncio de Lisboa de igualar los carburantes en las zonas fronterizas de Zamora, Salamanca, Huelva y Badajoz con los de España, desde el 1 de julio, pero solo para los camiones de transporte de mercancías.

«Esta medida ha sublevado más los ánimos, porque no puede haber dos tipos de portugueses y dos precios distintos en el mismo país. Ellos necesitan el combustible, pero nosotros también», indica este ingeniero luso. Él mismo reconoce que nunca pensó que su llamamiento a la movilización en Facebook tuviera tal seguimiento, «pero evidencia el malestar de todos los vecinos del norte del país». «Tenemos que manifestarnos porque si ellos son portugueses, nosotros también», indica.

No piensan dejar de venir a repostar en la ribera gallega. «Porque preferimos dejar el dinero en Galicia que quedar pobres en Portugal. Además ya no hay fronteras así que nuestro gobierno tampoco nos las puede imponer», defiende el promotor de esta campaña que se gestiona desde el lugar de Operación Stop Viana do Castelo. «Es una página en la que se compartía desde hace tiempo información sobre radares y cuestiones de tráfico. El 30 de marzo escribí sobre mi malestar sobre el agravio de los precios y, de repente, recibí cientos de apoyos asegurando su respaldo a una movilización», recuerda. Considera que sus cuentas son similares a las de cualquier otro de los asistentes a la marcha. «Yo ahorro al mes un mínimo de 142 euros al mes solo por cruzar el Miño, y también traemos las bombonas de gas porque en Galicia están a 11 euros y aquí a 24,95», explica Rui Lopes. «La paradoja es que el ahorro es similar al desfase también en el salario mínimo, porque en Portugal es de 520 euros», añade.

Confía en que la caravana de protesta sea mayor aún que la de abril, cuando se sumaron más de 350 vehículos a la comitiva lusa que circuló desde Viana do Castelo hasta Tomiño. Aún no han decidido si irán a la misma gasolinera que entonces porque igual la procesión se encamina esta vez hacia Tui.