Diputación y Concello elaboran un plan de biblioteca con nuevas tecnologías en Tomiño

M.T. TOMIÑO

TOMIÑO

cedida

El objetivo es dinamizar las instalaciones municipales

08 oct 2015 . Actualizado a las 17:08 h.

La Diputación de Pontevedra prestará apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento de Tomiño en el diseño de un nuevo concepto de biblioteca, en el que las nuevas tecnologías, las demandas de la gente joven y el dinamismo tengan una presencia destacada. Esta colaboración entre el organismo provincial y el Ayuntamiento fue uno de los principales puntos tratados en la reunión que mantuvieron esta mañana el diputado de Cultura, Xosé Leal, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la concejal de Cultura, Cristina Martínez.

Al final de la reunión, Xosé Leal quiso agradecer «la fórmula escogida por el Ayuntamiento de Tomiño que, lejos de solicitar fondos para un edificio, apuesta primeramente por el asesoramiento para dotar de contenido la esta infraestructura cultura»". El diputado también hizo hincapié en la importancia del tipo de biblioteca que busca el Ayuntamiento y que «permitirá una colaboración estrecha con el tejido asociativo y cultural de la villa para hacerla más dinámica y conquerir una infraestructura de la que todas y todos los tomiñeses se sientan orgullosos»

La colaboración de la Diputación en este proyecto irá encaminada a darle forma al enfoque y a la gestión más idónea para que la futura biblioteca sea un elemento constructivo y verdaderamente transformador en el panorama cultural de Tomiño, y que tenga en cuenta y dé cabida a su entorno social, cultural y asociativa.

Al igual que sucede con otras villas de la provincia de Pontevedra, Xosé Leal se comprometió a enviar una serie de publicaciones propias de la Diputación en cuanto a biblioteca esté operativa. 

Durante la reunión, diputado de Cultura le anunció a la alcaldesa que la Diputación llevará a Tomiño la exposición 'Mujeres Gallegas en la Historia', dentro de las actividades culturales que el ente provincial está acercando la diferentes ayuntamientos de la provincia.

Mujeres Gallegas en la Historia, que podrá visitarse en el Mercado de Tomiño entre los días 21 de noviembre y el 6 de diciembre, hace un recorrido por la vida de las mujeres más representativas en la historia de nuestro país, entre las que destacan María Pita, María Castaña, María Vacía, María Soliña, Concepción Arenal, Lana Bella Otero, o Maruja Mallo. En el período de exposición de esta muestra, también se programará una sesión de cuentacuentos a cargo de Celso Fernández Sanmartín, que ofrecerá un espectáculo alrededor de cuentos tradicionales gallegos que tienen como protagonistas a mujeres. 

Por último, en la reunión también se mencionó la participación del Ayuntamiento de Tomiño en el Culturgal 2015, que estará presente en este evento gracias al puesto que la Diputación ponen la disposición de los ayuntamientos de la provincia en la presente edición