La Bienal de arte de Vilanova espera cien mil visitantes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

El certamen, que se desarrolla hasta septiembre, exhibe obras de 300 artistas en una decena de espacios en Galicia y Portugal

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con exposiciones en Caminha (Museu Municipal), Paredes de Coura (Centro Cultural) y Tomiño (Casa da Cultura), ha arrancado ya la edición número 18 de la Bienal Internacional de Arte de Vilanova de Cerveira, la vecina localidad lusa separada de Tomiño por el río Miño.

Un total de 300 artistas de 33 países y numerosas exhibiciones en más de una decena de espacios, entre los que se encuentran el Fórum Cultural de Cerveira, el Castillo de Cerveira y el Convento de San Paio, participan en este evento.

Según indica su director artístico, Henrique Silva, «pretende servir como forma de desarrollo económico y cultural del Alto Miño, pero esperamos que en el futuro tenga mayor capacidad financiera y se pueda extender a todos los municipios del Miño y Lima». Silva, que fue director artístico de la Bienal entre 1995 y 2007, vuelve este año ocupando el mismo puesto.

El objetivo con el que se creó en 1978 sigue siendo el mismo: habilitar un espacio de encuentro, debate e investigación para el arte contemporáneo en un, programa concertado con Galicia. Vila Nova de Cerveira espera recibir durante los dos meses que dura este evento, a más de cien mil visitantes.

El certamen que se ha convertido en uno de los más importantes de Portugal, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros e incluye un concurso internacional abierto a artistas portugueses y de otros países. Además en cada edición se entrega un premio revelación y este año hay que añadir otro del Instituto do Desporto e Juventude, para un artista menor de 30 años.

Entre los participantes en esta edición predominan los portugueses, brasileños y españoles. Entre ellos, Iria Cortizo, premiada por su obra Mujeres del frente micro revolucionario.

También fue premiada Danae Stratou por su obra The Globalizing Wall, que representó a Grecia en la 48ª Bienal de Venecia y es la esposa del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis. El jurado estaba formado por Alberto González-Alegre, Fátima Lambert, la artista Anne Heyvaert, João Fernandes, subdirector del Reina Sofía y Fernando Nogueira, de la Fundación Bienal