Pompas Fúnebres abre el primer tanatorio de Tomiño

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Oscar Vázquez

Las nuevas instalaciones tienen 900 metros cuadrados

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pompas Fúnebres de Tomiño inauguró ayer el primer tanatorio del municipio, una demanda histórica de toda la comarca de O Baixo Miño, ya convertida en una realidad.

La presentación al público de las instalaciones ubicadas en la carretera principal de acceso al centro urbano, muy próximo al instituto de la localidad, se realizó sobre las ocho de la tarde. Los representantes de la empresa promotora, José Luís Varela y Miguel Vidal, fueron los encargados de explicar los pormenores de un proyecto que casi se convirtió en una odisea debido a que el parto se prolongó mucho más de lo que hubiesen querido y por causas ajenas Esta inauguración es el colofón de una década entera de gestiones administrativas enrocadas por sucesivos cambios urbanísticos que dilataron la consecución de los pertinentes permisos para su construcción hasta que finalmente pudo ejecutarse en tiempo récord una vez que se desbloqueó.

Fue un entrañable acto de inauguración. Autoridades civiles y políticas, amigos, empleados y familiares de los promotores del proyecto asistieron a los actos de inauguración, en los que se agradeció a todos los presentes la colaboración prestada en todo el proceso. La opinión de los invitados fue unánime, destacando la calidad del servicio y la amplitud tanto de las salas de velaciones como del resto del tanatorio.

Hasta ahora, no había servicio alguno de tanatorio en Tomiño, por lo que era una gran necesidad ya que los potenciales usuarios tenían que sumar al doloroso trance de una pérdida, desplazamientos a otros municipios como Tui o A Guarda, con los consiguientes problemas añadidos. Ahora Tomiño se sitúa a la vanguardia de los servicios funerarios de la provincia.

Las nuevas instalaciones, con 900 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 1.500 metros cuadrados en la parroquia tomiñesa de O Solleiro, junto al campo de fútbol de A Carballa, acogen las dos salas de velación más modernas de la provincia, cada una de ellas de más de sesenta metros cuadrados y una decoración vanguardista que facilita el acompañamiento de los familiares a sus seres queridos.

Además, el edificio, acabado en piedra y pintura de elegante tono oscuro, consta de varios espacios para hacer lo más amable posible el servicio funerario. Las instalaciones recién inauguradas disponen de una oficina de contratación, una sala de estar con máquinas de bebidas y servicios y un porche de 250 metros cuadrados de superficie. En la misma parcela, las nuevas instalaciones ofrecen a todos los tomiñeses un aparcamiento exclusivo para familiares. El servicio dispone de plazas de párking reservadas para los vehículos de personas con movilidad reducida, un aparcamiento de 16 plazas para vehículos, cuatro para motocicletas y una sala de exposición de ataúdes y lápidas.

La inversión global para poder darle forma a este proyecto tan demandado en el municipio ha sido muy importante. El presupuesto final ronda los 800.000 euros, los promotores han contado con una subvención del programa Agader, de la Unión Europea, gestionado a través de la Xunta de Galicia.

«Mantuvimos el empeño porque muchos clientes nuestros de Tui son de Tomiño y sabemos lo importante que es poder despedir a un ser querido cerca de casa», explicó Miguel Vidal. Este proyecto evidencia el compromiso de la empresa por mantener la calidad como señal de identidad de su trabajo.