Más de cien vecinos de Goián graban una película sobre el contrabando

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Marcos Rodríguez

A 24 horas de su estreno, «O Pisco» es la película más esperada. Producida con coste cero, se estrena el sábado y habrá alfombra roja

03 abr 2015 . Actualizado a las 08:57 h.

A 24 horas de su estreno, O Pisco es la película más esperada. Al menos en Goián, donde no solo transcurre la trama de este largometraje si no donde reside todo su elenco de actores, directores, guionistas, productores y hasta maquilladores. O Pisco es el título de la película de 1 hora y 40 minutos grabada por más de un centenar de vecinos de San Roquiño que se estrena este sábado. Este grupo inició su andadura hace un lustro con poco más de 18 miembros. Cinco años después, superando el centenar de amigos, estrenan su sexto documento audiovisual.

«Es un proyecto colectivo en el que todos son imprescindibles, la magia es que es una obra en común de todos», explica Reme Carrera, una de sus miembros. Pese a estar en el mundo del cine, evitan los protagonismos. En el grupo hay personas de todas las edades e ideologías. «Lo que nos une es que todos vivimos en Goián, tenemos ganas de pasarlo bien y de mantener vivo nuestro patrimonio inmaterial», explican. Por ello, todos los trabajos que hacen están inspirados en temas de la zona y el guión bebe de fuentes directas. En este caso, de hombres y mujeres de Goián que vivieron la época del contrabando durante la década de los años 50 en la raia, cuando el estraperlo era la única forma de vivir aún poniendo en juego la vida. Con ese único afán de compartir han trabajado en este proyecto durante casi dos años y, para el estreno, se desenrollará mañana a las ocho de la tarde la alfombra roja.

Al estreno no solo acudirán los actores vestidos de gala sino que llegarán hasta el auditorio de Goián en cinco tractores antiguos para el pase de las 20.00 horas aunque habrá otro a las 22.30 horas debido a la expectación. Los miembros del grupo no tienen estudios específicos de interpretación, guion o cine pero el resultado es sorprendente. Han grabado cientos de horas entre octubre del 2013 y enero de este año con un presupuesto de cero euros. «En el pueblo nadie nos niega nada, todo el mundo colabora», insiste Reme Carrera para explicar la involucración de los vecinos en la contagiosa afición.

Todos aportan algo, bien ropa para el atrezzo, libros, coches, uniformes. La comunidad de montes colabora con la cartelería, también el Concello de Tomiño, el Museo Pedagóxico de Galicia y hasta el párroco, que autoriza el rodaje en la iglesia. Y aún les ha quedado tiempo para versionar su NO-DO, encarnando también el papel de Franco. El joven compositor Andrés Álvarez ha compuesto la banda sonora de la película y participa también el grupo de bombos Os da Fonte do Frade. Tras la cámara han estado Susana Delgado y Marcos Rodríguez y el montaje corre a cargo de Adrián Mesu.

El grupo San Roquiño avanza un sábado lleno de sorpresas. En la cinta han revivido los bailes que se hacían en el casino, con la orquesta La Palomita. «Solo queremos que la gente se divierta», insisten. Para entrar a la sesión se cobrará un kilo de alimentos no perecederos que se destinará a la asociación benéfica SOS Tomiño.