Un colegio de Chapela recauda fondos para ayudar a reconstruir la casa en la que mataron a Sesé

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

SOUTOMAIOR

emilio moldes

Siniestro Total encabeza el concierto solidario que se celebrará el viernes en memoria de María José Mateo

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En consensos y así». Es como los alumnos del CEIP Laredo, de Chapela, acordaron destinar todo lo que saquen de su nuevo proyecto de cooperativa para DepoEmprende a reconstruir la casa que un acto de violencia machista dejó reducida a cenizas. En ella vivía uno de sus compañeros, primo de algunos de los estudiantes del cole, y su madre. Ahora ya no la tienen. Por eso, antes de pensar en alguna oenegé a la que destinar lo recaudado -el año pasado fue Amencer-, optaron por ir a lo más próximo, explican Natalia González, de 12 años, y Carmen García, de 11.

No es el único homenaje previsto estos días en Chapela para María José Mato. Con un concierto solidario, los vecinos esperan recaudar fondos suficientes para contribuir a la reconstrucción de la casa. En la explanada del pabellón de esta localidad redondelana, actuarán Siniestro Total, Dakidarría y Zamaramandi. Además, la velada contará con un show acústico a cargo de Ses.

Las entradas están ya a la venta en una docena de establecimientos comerciales de Chapela por 10 euros. Mientras que en taquilla el valor subirá hasta los 12 euros.

No es la única muestra de cariño que recibió la familia en los últimos días. Desde las administraciones locales, si bien no han podido tramitar todavía una ayuda económica, sí que han prestado asesoramiento judicial y administrativo.

Pero gracias a la solidaridad de empresarios y vecinos de Chapela, las obras ya se encuentran en marcha. Una docena de establecimientos comerciales recaudaron fondos a través de la venta de participaciones y los entregaron a la familia para iniciar los trabajos de reconstrucción. También los vecinos se han volcado con la familia y muchos participaron en las labores de desescombro y, ahora, colaboran con los albañiles.

El trágico suceso se produjo el pasado 20 de febrero. La expareja de María José Mateo vació el contenido de dos bombonas de butano, vertió gasolina y provocó una explosión que acabó con la vida de ambos, destruyó la casa y dejó marcados para siempre a sus hijos y vecinos.