Soutomaior estrena un comedor social con comensales enviados por Cáritas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera SOUTOMAIOR / LA VOZ

SOUTOMAIOR

l.c. llera

Abrirá un día cada dos semanas gracias a un taller de hostelería

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mi hija y yo sobrevivimos con 280 euros. Estoy divorciada y dormimos en una caravana», cuenta Genoveva Gil, que no tiene ningún tipo de ayuda salvo la de Caritas. Esta organización vinculada a la iglesia católica ha sido el soporte vital de muchas personas durante la crisis más profunda y lo sigue siendo.

Caritas y el Concello de Soutomaior han puesto en marcha el primer comedor social del municipio a tiempo parcial. El Ayuntamiento no cuenta con medios suficientes y el servicio gratuito ofrece comidas un día cada dos semanas hasta el mes de junio. Ayer el menú fue de lujo: empanada de carne, de aperitivo. De primero, a elegir entre crema de calabaza o lentejas y de segundo pollo al chilindrón o albóndigas. De postre, profiteroles y un café. Todo ello acompañado por refrescos o agua. El alcohol no tenía cabida.

Aunque Cáritas contaba con que apareciesen 20 comensales, al final solo se acercaron seis al barrio de Alxán, donde se ha creado el comedor que estará funcionando hasta le mes de junio. Los cocineros y camareros forman parte de un taller de empleo promovido por el Concello en colaboración con la Xunta. El director del taller es Diego Montenegro y la tutora, Rosa Coello. También estaban en el paro y fueron elegidos por su adecuado perfil.

Ramón Verde enseña a los jóvenes a cocinar. Son diez aprendices de camarero y otros diez ayudantes de cocina. El resultado de ayer acredita que han aprendido muy pronto a dar el punto. Pilar Amoedo les indica como emplatar a la americana o como servir, por la izquierda a la inglesa, los británicos siempre han sido más ceremoniosos. Evelyn Reguera, alumna del curso, dice que espera encontrar trabajo «en cuanto termine».