Segundo fuego en Soutomaior, que también amenaza viviendas

A. Martínez

SOUTOMAIOR

Otro fuego en Arcade pone en jaque a los vecinos. La Xunta ha decretado nivel 2 igual que en el que

11 ago 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

La situación en Soutomaior empeora después de 24 horas de batalla contra el fuego. Al incendio decretado en el límite del concello con Redondela se ha sumado otro en la parroquia de Arcade. La Xunta ha informado sobre las 19.20 de este nuevo foco y ha decretado ya la alerta de nivel 2 por cercanía al núcleo de Xunqueiriñas. 

En la extinción de este fuego, que se inició a las 18.02 horas de esta tarde y permanece activo en estos momentos, trabajan 1 agente, 4 brigadas, 3 motobombas y 1 helicóptero.

La misma alerta continúa en el de Soutomarior en la zona limítrofe con Redondela. En este caso las precauciones se toman por la cercanía con la zona de viviendas de San Martiño de Ventosela, en el segundo de los concellos. Según las últimas estimaciones ya han sido arrasadas más de 200 hectáreas. 

El fuego arrancó en la tarde del martes y en él trabajan 1 técnico, 11 agentes, 23 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 14 helicópteros y 3 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. 

La lucha esta mañana toma el relevo de una tarde de tensión en la que los primeros desalojos se produjeron poco después de saltar la alerta, a las 16.00 horas. Según avanzó, también se tomó la decisión de evacuar a los 20 menores de Aldeas Infantiles y varias viviendas más. 

Al pie del fuego

Los vecinos de Ventosela, en Redondela, no bajan la guardia, puesto que si bien el incendio ha sido controlado cerca de sus casas, todavía existe la posibilidad de que se reavive algún foco. Es lo que ha sucedido pasadas la una y media del mediodía a escasos metros de la iglesia parroquial. Los residentes han salido corriendo de sus casas y algunos han utilizado mangueras para sofocar el fuego, hasta que han llegado los bomberos.Los vecinos de esta parroquia han pasado la noche en vela después de que las llamas hayan rozando decenas de casas.

Mondariz

El fuego de Mondariz, otro de los que puso en jaque el área de Vigo en los últimos días, se ha dado por controlado tras quemar 200 hectáreas.