Desalojada la sede de Aldeas Infantiles y trasladados 20 menores a la Brilat

SOUTOMAIOR

Óscar Vázquez

La Xunta confirma que el incendio de Soutomaior y Redondela «es el más virulento de los que hay activos en la provincia»

10 ago 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

«El de Soutomaior y Redondela es el incendio más virulento de los que permanecen activos a estas horas en la provincia». Así lo acaba de confirmar la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez que sigue sobre el terreno el macrooperativo desplegado por la Xunta para hacerle frente al fuego que se originó pasadas las cuatro de la tarde en el municipio de Soutomaior. A las cinco y media se deslojaba la primera vivienda, con cuatro ocupantes y hace unos momentos se ha decidido evacuar a los veinte menores de Aldeas Infantiles, que también ha sido desalojada por la proximidad de las llamas. Se están viviendo momentos de mucha tensión ya que son varias las familias que han tenido que abandonar sus domicilios con lo puesto y escapar en la parroquia de San Martiño de Ventosela. «me echaron de casa, creí que no era nada pero ya ví las llamas encima», comenta Begoña, una de las vecinas desalojadas. El fuego avanza a tal velocidad que los vecinos de la travesía Camiño da veiga da Porta se han tenido que dispersar. 

La situación se ha complicado durante la tarde y al filo de las 19.00 Medio Rural ha decretado alerta de nivel 2 por la cercanía a las viviendas. Esta situación operativa de emergencia se establece por proximidad de un fuego al lugar de San Martiño de Ventosela, en el vecino municipio de Redondela.

La Xunta ha confirmado que ya trabajan sobre el terreno seis brigadas y un helicóptero con siete moto bombas y un técnico. Hay otros tres helicópteros de camino y un avión.