Caxade, Ataque Escampe y Os Festicultores ponen banda sonora al Festival da Poesía do Condado

salvaterra / la voz

SALVATERRA DE MIÑO

El 4 y 5 de septiembre se celebrará la 29 edición

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La XXIX edición del Festival da Poesía do Condado, que se celebrará el 4 y el 5 de septiembre en la zona amurallada de Salvaterra de Miño, contará las actuaciones de Caxade, Ataque Escampe y Os Feticultores. La banda sonora del evento lírico musical se completará con las aportaciones de los artistas portugueses Pega Monstro y Irmãos Makossa.

La singular propuesta de Caxade, que alguien denominó indie-folk, ha sido muy aplaudida desde que publicó en el 2013 su trabajo A dança dos moscas. Por su parte, Ataque Escampe se formó en Santiago en el 2001 y, en el año 2006, su canción Afganistán canto ganó el primer premio del Utopía Son, celebrado en el Café UF. Os Feticultores aportan gran calidad y alegría en sus actuaciones con su sección de metales.

La aportación portuguesa al festival tiene una pata denominada Pega Monstro, que hacen punk rock elegante. Irmãos Makossa, también procedentes de Lisboa, es un dúo de disyóqueis muy soul.

El festival lírico-musical tendrá lugar el sábado 5 a partir de las ocho de la tarde en las murallas de Salvaterra de Miño. Esta cita será presentada por la periodista y actriz Esther Carrodeguas. Abrirá el actoa Miguel Fernández, del Foro Galego de Inmigración. En el apartado de poesía, la SCD do Condado contará con la participación de los poetas gallegos Alba Cid, Augusto Fontám, Alexandre Ínsua, Lara Rozados, Isabel Blanco-Rivas, Rosalía Morlán, Eduard Velasco y Mª José Fernández. También estarán presentes los poetas vascos Jon Benito y Xabi Borda, y el portugués Alexandre Sá.

La Sociedade Cultural e Desportiva do Condado organiza este festival multidisciplinar en el que todas las actuaciones e intervenciones estarán vertebradas por los emigrantes. Bajo el lema Migrantes participan diferentes iniciativas y proyectos sobre la emigración y la inmigración. La SCD do Condado presentará múltiples manifestaciones relacionadas con la defensa de los derechos de las personas emigrantes y con la denuncia de las causas de este fenómeno. Desde la dirección del Festival da Poesia se quiere ser un punto de encuentro para la defensa de la libertad de todas las personas a traspasar fronteras y del derecho colectivo de los pueblos a se relacionen en igualdad.

En la primera jornada del festival se podrá seguir la proyección de los cortometrajes seleccionadas por el Cineclube de Compostela, que tienen como hilo conductor la inmigración. Posteriormente, se inaugurará una exposición del fotógrafo Xosé Quiroga, que realizó un trabajo en los Centros de Internamiento de Inmigrantes. Gabriel Tizón, también fotógrafo, presentará el libro y la muestra de imágenes Realidades Cercanas. Por último, será presentado el proyecto Videocartas Galiza-Berlín, sobre emigrantes hijas de gallegos y gallegas emigrantes retornadas.