Salvaterra recupera su memoria

betsabé domínguez SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Entrada de las murallas de Salvaterra por la actual Suso Vaamonde
Entrada de las murallas de Salvaterra por la actual Suso Vaamonde .< / span>

La asociación Lazoiro presenta su proyecto en formato web, que recopila fotografías antiguas de parroquias

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Historias que caen en el olvido, imágenes que no serán jamás vistas, vivencias que desaparecen sin dejar huella como si nunca hubiesen sucedido. A todo ello se enfrentan muchos ayuntamientos. Salvaterra ya no. La Asociación Lazoiro, en colaboración con los vecinos y vecinas de todas las parroquias del municipio, relanzan el proyecto Memoria de Salvaterra, que nació hace dos años con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado histórico del concello.

La iniciativa busca poner en valor la historia de Salvaterra, sus gentes, sus costumbres, sus paisajes, etc. Para ello, llevan un par de años recorriendo las diferentes parroquias en busca de imágenes y documentación para, posteriormente, digitalizarlas y subirlas a la página web.

Actualmente, cuentan con una base de datos de cientos de imágenes que datan del año 1910 en adelante. Cada fotografía va acompañada de una pequeña reseña histórica, su geolocalización, una comparación del antes y el después y un apartado para que todo aquel que quiera hacer comentarios pueda hacerlo. Además, las imágenes también estarán clasificadas por décadas, por lugares y por temáticas. La idea de esta asociación es seguir trabajando en el proyecto para que Salvaterra nunca caiga en el olvido.