El desalojo, una historia que viene de tres años atrás

La Voz

SALVATERRA DE MIÑO

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El derribo que se produjo el pasado viernes en Salvaterra es sólo el desenlace de una historia que empezó hace tres años.

La vivienda, situada en la parroquia de Oleiros del término municipal de Salvaterra, tenía 242 metros cuadrados y se hallaba en una finca de 1.600 metros que está afectada por un proyecto de plataforma logística Salvaterra-As Neves denominado Plisan. El proyecto consiste en la construcción de un polígono industrial de cuatro millones de metros cuadrados entre ambos municipios que albergará cerca de un centenar de empresas.

La finca de Mercedes Porto y José Manuel Lago se encuentra en ese territorio, por lo que la demolición resultaba imprescindible para permitir las obras. Mercedes Porto creía que le iban a ofrecer un precio razonable por su propiedad, pero desde la Administración le ofertaron tan sólo quince euros por metro cuadrado y le tasaron la casa por un precio que ella estima insuficiente. En total, le prometieron 183.000 euros, según asegura la afectada. Por esta razón se ha negado durante tres años a desalojar la vivienda. En el año 2004 fue la primera vez que les comunicaron que tendrían que desalojar la vivienda y, desde entonces, se han negado a hacerlo.

Junto a la carretera entre Salvaterra y As Neves, donde se asienta la polémica finca, se hallaban otras viviendas que ya han sido demolidas. Mercedes explica que no entiende por qué otros vecinos sí han llegado a buenos acuerdos con la Administración, mientras que a ellos les ofrecen menos dinero de lo que vale su terreno. A pesar de varios intentos, la familia no ha conseguido que les den más dinero.