El Sergas no prevé incorporar otro pediatra en Salceda

a.martínez salceda / la voz

SALCEDA DE CASELAS

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Tampoco llevará a cabo la instalación de un ascensor porque dice que el edificio es propiedad municipal

27 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La incorporación de un nuevo pediatra en Salceda no se encuentra dentro de los planes de la Consellería de Sanidade. Un solo pediatra atiende alrededor de 1.350 niños en este municipio, pero la administración no ve viable que esta cantidad de pacientes se reparta entre dos profesionales. Fuentes de la Xunta también manifestaron que existe la intención de construir un nuevo centro de salud en este municipio que sustituya al actual, que data de 1985 y está obsoleto, pero el Concello no ha cedido los terrenos. En este aspecto discrepa el alcalde, Marcos Besada, que muestra la comunicación enviada en mayo de 2011 a la consellería de Sanidade con el acuerdo plenario por el cual acordaban la cesión gratuita de la parcela.

Por otra parte, el Sergas tampoco tiene previsto la instalación de un ascensor para dotar de accesibilidad a la planta del edificio donde se encuentra la sala de pediatría. El motivo que esgrimen es que el edificio es propiedad municipal, por lo que sería competencia del Concello llevar a cabo esta obra. En este aspecto también se opone el alcalde, que afirma que el Concello se encarga del mantenimiento, pero que este tipo de obras son competencia de la Xunta, que es quien tiene delegadas las competencias en materia sanitaria y el deber de adecuar las instalaciones a estos usos, como ha hecho en años anteriores con la ampliación de nuevas consultas.

La situación del centro de salud preocupa a los vecinos. El gobierno municipal les dará hoy voz en un pleno extraordinario en la que se debatirá una propuesta de la plataforma Pediatría Colapsada e Inaccesible.

Este movimiento ciudadano planteará a la corporación que aprueben la petición de un pediatra más para Salceda y la visita de un técnico del Sergas para valorar todas las posibles soluciones y problemas de acceso a la sala de pediatría. Las propuestas que lanzan son realizar reformas en el actual centro de salud, que consistirían en la instalación de una rampa o un ascensor para poder acceder a la consulta de pediatría.

Además quieren que se habilite una nueva consulta para otro pediatra a mayores, que implicaría la posibilidad de abrir el centro de salud durante las tardes. También plantean acoger provisionalmente el servicio de pediatría y la matrona en el local del centro social A Devesa, o en cualquier otro local que el Concello pueda disponer para tal uso.

El Concello y los miembros de la plataforma están dispuestos a valorar cualquier otra propuesta que Sergas decida estudiar «sempre e cando aporte solucións». Por último, pedirán explicaciones a la consellería sobre el estado actual en el que se encuentran los trámites para la construcción del futuro centro de salud.

Usuarios del centro de salud han decidido movilizarse con el fin de presionar a la administración para que mejore las condiciones en las que presta la atención sanitaria en el municipio. Los miembros de la plataforma afirman que uno de los problemas más graves es el colapso que existe en el servicio de pediatría. Una sola pediatra atiende a los más de 1.300 niñas, muy por encima de los 800 de referencia que marca el Plan de Mellora da Atención Primaria. El otro gran problema es el acceso. La sala de pediatría, la matrona y la asistente social están en un segundo piso al que solo se accede a través de unas escaleras, obligando a las madres a dejar los carros de bebés y sillas a la entrada, colapsando así el acceso con riesgo.

1.350 niños

Un solo especialista

La consulta se encuentra además en un primer piso sin ascensor