Entenza reconoce la labor de la emigración

Alejandro Martínez SALCEDA DE CASELAS

SALCEDA DE CASELAS

El Concello descubre una placa conmemorativa en la antigua escuela promovida por la Sociedad Hijos de Entienza

21 mar 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

Una ofrenda floral en el cementerio parroquial y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Casa Escola han sido los actos con los que el Concello ha homenajeado a la Sociedad Hijos de Entienza. Más de un millón de gallegos emigraron entre 1.880 y 1.940 en busca de un futuro de mejor. Los vecinos de Salceda lo hicieron fundamentalmente a Buenos Aires. Manuel Pérez Gándara y Alberto Estévez fundaron allí la Sociedad de Fomento y Educación Hijos de Entienza. Nació con la finalidad de ser una asociación de apoyo mutuo, recreo, la lucha contra el caciquismo y el fomento de obras en beneficio de la paroquia. El cementerio, fundado en 1.923, la Casa Escola, abierta en 1932, y el Puente do Picado es el legado que dejaron para las generaciones posteriores. La sociedad llegó a contar con 250 socios, cuyos nombres han quedado grabados en el cementerio, como símbolo de agradecimiento de los vecinos por haber contribuido al desarrollo de Entenza.

El homenaje ha estado organizado por el Concello, la comunidad de montes y la Asociación de Xóvenes A Turonia. El alcalde, Marcos Besada, el presidente comunal, Maximino Castiñeira y la portavoz de la entidad juvenil María Núñez, han depositado una corona de laureles sobre la lápida del fundador de la sociedad. También lo han hecho los vecinos que heredaron el legado de la sociedad, Juan Soto Fontaíña, Demetrio Pereira Sousa, Amancio Cabaleiro Calvo, Claudio Caballero Estévez y los familiares de los ya fallecidos José González Bernández y Antonio Robles Romero Martínez, representados por Juan Jesús González Calvo y Luisa Núñez Alonso.

El alcalde, momentos antes del descubrimiento de la placa conmemorativa, manifestó que con este homenaje se salda una «una deuda histórica» con la Sociedad Hijos de Entenza.