Los títeres miran al cielo de Redondela

manu otero REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

La villa espera a miles de visitantes en un fin de semana con más de 40 actuaciones

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Redondela viven estos días rodeados de marionetas. La decimoctava edición del Festival Internacional de Títeres se despide este fin de semana por todo lo alto: con más de cuarenta actuaciones en apenas 72 horas. «Tenemos actuaciones en muchas plazas de Redondela y a todas horas», explica el director del evento, Luís Crespo, que espera la visita de unos 35.000 visitantes a un festival que se supera cada año.

Antes de la traca final en forma de representaciones ininterrumpidas del sábado y domingo, esta mañana en el auditorio da Xunqueira escolares del municipio disfrutarán de la representación de Los cómicos del Novecientos, de la compañía argentina El Chonchón, un pase que repetirán en el mismo lugar a las 21 horas para el público general.

No son los únicos artistas extranjeros que se acercan a Redondela estos días para deleitar con sus títeres o su música. La mayor parte de las más de veinte compañías teatrales que componen el cartel del festival son gallegas pero otras llegan desde Cataluña, Extremadura, Italia o Bulgaria. «Tratamos muy bien a las compañías», aporta Crespo la clave para conseguir un programa tan variado año tras año.

El día grande del festival será el sábado. A las 13 horas se levanta el telón en la plaza del Concello y tras un descanso para comer, la actividad se reanuda a las 17 horas con representaciones cada media hora en lugares como la Pista da Xunqueira, la Casa da Torre, la Alameda, Casto Sampedro, Soportais, Ribeira Alfonso XII y la propia plaza del Concello hasta pasadas las 22 horas. «Esperamos miles de personas, las familias y niños lo pasan en grande y lo más importante, todos los que vienen, repiten y al año siguiente traen amigos», destaca la concejala de Cultura de Redondela, Teresa Paris (PP).

Este festival internacional mejora cada año, manifiesta la edila popular, que está segura de que «a pesar de que se espera mal tiempo, la afluencia será superar a la Festa do Choco», remata Paris.

El evento concluirá el domingo con una nueva jornada repleta de actuaciones. «Empezamos a las 11.30 con desfile de disfraces por el paseo del río Maceiras muy divertido», señala la concelleira. Sesiones de juegos, música y una docena de actuaciones a cargo de otras tantas compañías teatrales. Por otro lado, el domingo está prevista la clausura de la exposición interactiva de autómatas promovida por la agrupación madrileña Tartana, que celebra este año su cuarenta aniversario, y que puede visitarse de manera gratuita en el Multiusos de A Xunqueira durante todo el día.

21.00 h. Juan Romeo y Julieta María. Auditorio da Xunqueira. 6 euros

13.00 h. Jiñol. Praza do Concello. Gratis

17.00-20.00 h. A Casa dos Xogos. Pista da Xunqueira. Gratis

17.30 h. Pulcinella. Praza do Concello. Gratis

18.00 h. Sienta la Cabeza. Casa da Torre. Gratis

18.00 h. Tashumancia. Alameda. Gratis

18.00 h. Bruno Estampilla. Campo da Petanca. Gratis

20.00 h. Calcetín Furado. Alameda. Gratis

20.30 h. Locomotion. Ribeira Alfonso XII. Gratis

11.45 h. Estás como un Cencerro. Paseo do río Maceiras. Gratis

13.30 h. Fanfarria Taquikardia. Soportais.

Más en www.festivaltiteresredondela.com