Redondela recibe a 25 compañías en su festival de títeres

J.Lamas

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

Desde hoy se desarrollarán las actuaciones en salas, centros escolares y calles de la villa

15 may 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

Desde hoy hasta el 21 de mayo, Redondela vive la XVIII edición de su Festival Internacional de Títeres. Veinticinco compañías de Brasil, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina y Galicia llenarán la villa de espectáculos para todos los públicos.

La programación comenzará hoy con la campaña escolar en Chapela y Redondela, a cargo de las compañías Tato Criaçao Cênica del Brasil, Él Chonchón de Argentina y los gallegos de Tanxarina, con un total de ocho funciones.

Mañana arrancará la programación de sala con el espectáculo para adultos Circus

Funestus, de la danesa Sofie Krog, una propuesta incluida en el programa del año pasado pero que, por un accidente, tuvo que ser sustituida. Tanxarina y Tato Criaçao

Cênica serán los protagonistas el Día das Letras Galegas, mientras que Lana Canela, de Andalucía, y los argentinos de Él Chonchón, representarán sus espectáculos el jueves

y viernes, respectivamente. Ya en el fin de semana, Títeres sin Cabeza de Aragón, Didi Ruedan de Madrid y Huber Marionetas de EE.UU. completarán la programación en el multiusos de la Xunqueira, y el domingo también se realizará una representación en el Centro Recreativo Cultural con los gallegos de Monifate Teatro.

Un año más, el Festival coincide con el día grande de la lengua y cultura gallegas. Para celebrarlo, las plazas y calles de la villa se llenarán de teatro de títeres y música. Más de 40 representaciones teatrales, actuaciones musicales de The Turres Band, espectáculos itinerantes y un espacio de juegos pensado para los más pequeños.

Además de la programación oficial, también habrá por diversos puntos de la villa los míticos Títeres pola Gorra y en la alameda se instalará el tradicional Mercadiño Titiriteiro, que abrirá el plazo de reserva el día 17 de abril.

El programa de actividades se complementa con la exposición 40 años de La Tartana, una muestra interactiva donde es el propio espectador el que articula el mecanismo para que funcionen los diversos autómatas que la conforman.

En la mañana del domingo, y debido al gran éxito obtenido en las anteriores ediciones, se desarrollará el recorrido participativo Eu paseo, eu pastoreo, protagonizada por la compañía catalana Xip-Xap Teatre. Este año las ovejas serán los animales invitados, y el paseo del río Maceiras el recorrido.

La chavalada y los padres y madres podrán acudir disfrazados de ovejas para disfrutar de esta actividad, al mismo tiempo que descubren uno de los más bonitos rincones de Redondela.