Redondela estudia prolongar el paseo litoral de Punta Socorro

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El gobierno quiere hacer compatible la apertura de la villa a la ría con los intereses de los propietarios

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Vigo llegaba hasta las puertas del Concello de Redondela. Luego, el municipio fue ganando terreno al mar y este se alejó del casco urbano. El Ayuntamiento comenzó a recuperar terreno en la época del mandato de Xaime Rei. Así se abrió el paseo de la Portela, una zona donde la ría realiza caprichosos meandros y donde lenguas de tierra se adentran en el agua dando al conjunto al sensación de que el tiempos se ha detenido a principios del siglo XX. Allí se invirtieron en el 2010, más de 752.000 euros.

El actual paseo de madera es muy frecuentado por los vecinos, pero el Concello solo permite su uso en día soleados porque se trata de una zona umbría en la que aparece enseguida el verdín que torna las tablas en superficies muy resbaladizas. «Tuvimos quejas y reclamaciones por las caídas», explican desde el gobierno local.

El actual recorrido acaba abruptamente en la península de Punta Socorro donde se asentó la histórica fábrica de la Industria Metalífera España. Fue fundada en 1920 por un ingeniero alemán, Karl Guntsche y estuvo activa, con interrupciones, hasta 1957.

El concejal Bernardo Campanero, de la Agrupación de Electores, señala que es fundamental la recuperación de espacios públicos y de «nosa historia a través do patrimonio». Por eso ha presentado una propuesta para que el pleno del Concello debata una reclamación ante la Subdirección General del Dominio Público Marítimo Terrestre. Se trata de que se libere una zona que permitiría proseguir el paseo y conocer mejor el entorno y su historia. Así se establecería una servidumbre de tránsito por los terrenos de la antigua factoría metalúrgica y se iniciaría al reposición del dominio público existente.

Para este edil, el espacio que en su día acogió la instalación metalúrgica «a día de hoxe non ten actividade ninguha que xustifique dita cesión».

Campanero indica que toda la actuación en el litoral debería ir acompañada de los estudios pertinentes del Concello para poner en valor el patrimonio industrial abandonado de dicha zona.

La portavoz socialista Anabel Rey considera acertado abrir el municipio al mar y recuperar las antiguas edificaciones industriales de Redondela. En el litoral no solo se encuentra la antigua factoría metalúrgica sino antiguas fábricas de tejas.

El gobierno local se muestra prudente a la hora de tomar decisiones al respecto y está estudiando con detalle la situación jurídica de los terrenos y las posibilidades que hay. La antigua fábrica metalúrgica es propiedad de una familia de empresarios y desde Urbanismo intentan ver qué se puede hacer «desde la legalidad» para ver cómo se puede hacer un mejor acceso a Punta Socorro sin perjudicar a nadie».

«Queremos abrir las sendas peatonales por el litoral sin tener que molestar a nadie», deja claro el gobierno municipal, que busca el consenso.

En la Concejalía de Urbanismo indican que «hay que analizar todo el entorno y ver qué beneficios podemos obtener para los ciudadanos en toda esta zona».