Redondela homenajea a su vecina asesinada y decreta dos días de luto

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

xoán carlos gil

Un pleno extraordinario del Concello expresó sus condolencias a la familia

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela celebró un pleno extraordinario en el que homenajeó a la víctima de la violencia machista en Chapela y declaró dos días de luto oficial. El Ayuntamiento rechazó toda tipo de violencia contra la mujer y expresó sus condolencias a la familia de la asesinada María José Mateo y la solidaridad con sus hijos, a los que el Concello ha brindado su ayuda, según explicó la concejala de Mujer e Igualdad, Teresa París.

La edila leyó una declaración institucional, consensuada por todos los grupos, en la que efectuaron una condena «absoluta e sen fisuras» del macabro suceso que el pasado 20 de febrero sacudió a Chapela. Allí perdió su vida María José Mateo a manos de su expareja, Emilio Fernández Castro «nun acto terrible, de enorme virulencia, no que, polo demais, non temos que lamentar máis mortes».

La edila señaló que el suceso del Camiño da Pousadoura perdurará muchísimo tiempo en la memoria colectiva y «xamais seremos quen de comprender que algo así poida suceder».

En opinión de la concejala, el feminicidio, la expresión de la violencia de género contra la mujer y contra la familia no puede explicarse en estos tiempos pero «segue a levar vidas. Segue a esnaquizar familias». París expresó su compromiso de lucha para acabar con estos actos terribles de violencia

Con consternación, la concejala dio la despedida a María José Mateo en nombre de toda la corporación y expresó su repulsa por su asesinato para tenerlo siempre presente «Para que a súa perda sexa de todo o noso Concello e fagamos nosas as terribles horas que a súa familia e seres próximos están a pasar».

La edila de Igualdad y de la Mujer señaló que la Administración no puede quedarse solo en la prevención ni tampoco en ayudar a las personas que la sufren, sino que hay que hacer una profunda reflexión sobre el camino que está llevando nuestra sociedad «na que aquí tamén, en Redondela, un home rematou coa vida da súa ex-parella, baixo un dos nosos teitos.

La edila se mostró prudente en su discurso con el fin de no herir a ninguno de los familiares de los involucrados en la tragedia, aunque dejó claro que «só existe un culpable e ninguén debe confundi-los termos. Só hai un culpable da morte de María José», insistió. Y añadió que las mujeres siempre acaba perdiendo, en unos casos las fuerzas, en otros la autoestima «e noutras a propia vida». Y ello se debe a que los machistas consideran la mujer como «algo propio» que se puede controlar y exigió acabar con estas conductas que abocan a actos injustificables, «crueis e covardes». Y señaló que María José, privada de su vida con un «terrible e estremecedor acto de covardía, é memoria común para tódalas xentes deste concello que aspiran a vivir en xustiza e igualdade». Esta tarde hay una manifestación en Chapela.

El Ayuntamiento ha convocado para hoy una manifestación de repulsa