El trabajo del Seprona asombra a alumnos de Chapela

a.martínez REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

La actividad se enmarca en el proyecto Voz Natura

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil acudieron ayer al colegio Laredo de Chapela, en Redondela, para inculcar a los alumnos del primer curso de educación primaria la importancia de respetar el medio ambiente para garantizar un planeta habitable para las generaciones venideras. Los niños se quedaron con la boca abierta en muchas ocasiones ante las explicaciones de los dos miembros de la Guardia Civil, que les realizaron una detallada exposición sobre su trabajo diario y las situaciones que habitualmente se encuentran y que deben investigar. Los agentes les mostraron diapositivas de diversas intervenciones que han realizado en el área de Vigo. Por ejemplo, de rescates de animales abandonados o mal cuidados, el decomiso de partidas de pescado extraídas ilegalmente, talas sin permiso, pozos ilegales, vertidos y ataques contra el patrimonio. Los guardias pusieron especial énfasis en el fenómeno de los incendios que se repiten cada año en Galicia y mostraron un vídeo para hacer ver que una simple barbacoa puede provocar un incendio de enormes proporciones. Los pequeños se quedaron asombrados al ver algunas imágenes de grandes incendios ocurridos recientemente en nuestro entorno y de cómo la quema intencionada de un vehículo provocó que ardieran cientos de hectáreas de superficie forestal. Los agentes destacaron también lo importante que es que los vecinos avisen a las fuerzas del orden cuando sean testigos delitos como el maltrato animal, los vertidos o los incendios, de manera que puedan actuar para detener a los responsables.

Los alumnos disfrutaron después de poder subirse a uno de los vehículos oficiales que el Seprona utiliza en sus labores habituales de patrullaje y que están especialmente adaptados para la labor que realizan de vigilancia y prevención de los delitos medioambientales y contra la fauna y la flora.

Los pequeños estudiantes, que asistieron a la actividad en dos tandas, pudieron de esta forma pasar un día de clase diferente, muy didáctico y que se enmarca dentro del programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.