«Este año la fama de la rondalla se nos ha ido de las manos»

alejandro martínez MOS / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

La versión hecha en Mos de un tema de AC/DC sumaba ayer 323.000 vistas en el canal de Youtube de Redondela TV

14 ene 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

El vídeo la rondalla de Santa Eulalia de Mos interpretando su versión de Thunderstruck, de AC/DC, sumaba ayer más de 323.000 reproducciones en el canal de Youtube de Redondela TV. Una grabación casual de dos minutos y medio se difunde como la pólvora convirtiéndose en la mejor de sus promociones de esta agrupación que ensaya en el Pazo de Mos. El director, ese personaje que baila ante los músicos siguiendo el ritmo con gran pasión y precisión es el mosense Daniel Burgos Paz. «Intento transmitir energía y confianza a mis compañeros y son ellos los que me hacen bailar a mí, cuando sale bien la cosa», aseguraba ayer.

La música y el fomento de las actividades culturales en la parroquia es una de las grandes aficiones de este vecino, que compagina las partituras de piezas populares con su trabajo como investigador en la Universidad de Vigo. Ayer no daba crédito a la enorme repercusión que ha tenido la grabación realizada durante el certamen de rondallas de Reyes de Redondela. «Ni de cerca pensaba que fuera a pasar esto, esperábamos algo de repercusión, porque siempre salimos en las noticias locales, pero nada comparable a lo que ha ocurrido esta vez, la fama se nos ha ido de las manos», confesaba ayer.

Promoción

Tanta popularidad en tan poco tiempo les ha venido muy bien para promocionar esta tradición musical que está tan arraigada en el sur de Pontevedra. «Creo que es bueno porque así mucha gente se animará a ver nuestras actuaciones», afirma. Se trata de unas actuaciones, que no siempre son iguales, puesto que la rondalla cada año renueva su repertorio. «Siempre tratamos de innovar y meter una o dos canciones más atrevidas o arriesgadas para llamar la atención», afirma. «Todas las agrupaciones hace tiempo que nos centramos en temas modernos, aunque mantenemos la tradición», asegura.

Este año dieron el bombazo con la versión de AC/DC. Daniel afirma que con esta canción «buscamos involucrar al público de alguna manera y lo hemos conseguido, todo el mundo se anima a participar y es algo que nos gusta bastante».

Las piezas que presentan son el resultado de un trabajo conjunto. «A la hora de montar las canciones, quedamos varios compañeros, el profesor de percusión, el de gaita y unos cuantos y así van surgiendo ideas y se van probando cosas y si se pueden montar». La rondalla es como una gran familia. «Son la pandilla en la que hemos crecido juntos y hay varias generaciones a la vez, abuelos, padres y nietos», dice Daniel, que también tiene a un sobrino y a un hermano en la agrupación, mientras que su novia está en la de la competencia, la de Herville.

Lamentablemente, hasta la próxima temporada de Navidad no habrá otra oportunidad de apreciar en vivo el arte de los 120 miembros de la rondalla del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia. Acostumbran a componer las canciones en el mes de agosto, pero no es hasta octubre cuando se reúnen todos para reanudar los ensayos para prepararse para las citas de la temporada navideña. Daniel promete que el año que viene continuarán sorprendiendo al público, pero ahora toca descansar de la temporada que acaban de terminar.