El centro de día de Cesantes abre con cuatro años de retraso y escasos usuarios

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZBAIONA / LA VOZ MOAÑA / LA VOZ NIGRÁN / LA VOZ MOS / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

De momento tan solo hay ocho inscritos para el complejo, cuya construcción costó 2,3 millones de euros

06 ene 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

El centro de día de Redondela abrirá en el jueves de la próxima semana con una capacidad de 20 personas atendidas en jornada diurna y tras una inversión de casi 2,3 millones de euros por parte de la Consellería de Política Social. Ayer tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para los interesados. Fue la primera ocasión de descubrir las instalaciones por dentro, cuatro años después de que finalizase su construcción.

Hasta hace unos días había tan solo ocho usuarios inscritos. A juicio de la oposición socialista, esto supone una infrautilización del centro. En el pasado mes de noviembre, el PP de Redondela presentó en el pleno un convenio, finalmente aprobado, que dio el visto bueno a la privatización del complejo.

El Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de 2500 euros por usuario empadronado en Redondela, mientras que la Xunta asumirá dicha cantidad cuando el usuario pertenezca a otro ayuntamiento.

Por otra parte, el convenio cifra las plazas del centro de día en un máximo de 40. Sin embargo, el gobierno de Redondela permitirá que se abra con menos usuarios ya que, tal y como reconoció la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Amoedo, la Xunta carece de presupuesto para abrir la totalidad de las plazas previstas en su día y que ascendían a 54, con pernoctaciones incluidas.

Los socialistas reclaman un centro de día y residencial con la capacidad máxima, es decir, 54 plazas y no solamente un centro diurno de 20. También exigen que se utilice la cocina de las instalaciones y que no se encomiende a un cátering con comida «preparada hasta una semana antes y congelada» y que la Xunta asuma la totalidad del gasto que el centro de día ocasiona.

La oposición sostiene que el PP vino incumpliendo sus promesas con las fechas de apertura. También critican la escasa generación de empleo. A excepción de un puesto de terapeuta ocupacional, el centro de día se va a abrir con la plantilla actual de la empresa concesionaria, que es una sociedad vinculada a Cogami, la Confederación Galega de Minusválidos.

Mientras los socialistas critican el convenio firmado por el Concello de Redondela con la Xunta, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, agradeció recientemente al regidor su interés para que «este convenio puidera saír adiante e así dotar a Redondela dun recurso asistencial para os nosos maiores moi necesario e do que carecían ata o de agora», dijo. En esta línea, el conselleiro destacó la importancia de la colaboración institucional, el diálogo y el consenso entre administraciones para «impulsar a atención ás persoas e familias que máis precisan do noso apoio», al tiempo que reivindicó el papel de los mayores «porque eles contribuíron a que hoxe disfrutemos dun estado de benestar xa consolidado». Rey también agradeció su trabajo al Consorcio Galego de Benestar y a Cogami, que se hará cargo de la gestión deste centro de titularidad autonómica, que tildó de «garantía de calidade».