La humanización de Chapela empezará a inicios del 2017

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / VIGO

REDONDELA

m. moralejo

El presupuesto de la obra en la zona de la alameda, cofinanciada por la Xunta y el Concello, asciende a 2,3 millones de euros

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de humanización de la avenida de Vigo, la travesía de la carretera provincial PO-323 a su paso por Chapela de abajo, comenzarán a principios del próximo año. Así lo anunció ayer el delegado territorial de Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, que mantuvo un encuentro institucional con el alcalde de Redondela, Javier Bas, con motivo de su renovación como representante del Gobierno gallego.

La mejora de la travesía que va de Chapela a Vigo se encuentra en fase de adjudicación, con la estimación de iniciar las obras en el primer trimestre del año.

Hay que recordar que se trata de una inversión que asciende a 2,3 millones de euros, de los que casi un 80 % será aportado por la Xunta. El 20 % restante, alrededor de unos 485.000 euros, que se corresponden con el coste de los avances de los servicios de saneamiento y pluviales, serán financiados por el Ayuntamiento de Redondela. Las obras consistirán en una primera fase de reurbanización de la carretera a lo largo de un kilómetro, e incluirán la renovación integral de las aceras, que serán ampliadas para facilitar el tránsito de peatones en esta zona en el entorno del mercado municipal y de la Alameda. Se contempla también la mejora de la totalidad de los servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, alumbrado y canalizaciones eléctricas.

También se actuará en la intersección, donde se encuentra el acceso a las naves de Pescanova, para facilitar la salida de los camiones. El paso de los vehículos pesados es uno de los problemas diarios que sufren los vecinos de la zona. En su día se planteó construir un vial costero pegado al mar pero finalmente se descartó esta opción.

López-Chaves realizó su primera visita al segundo ayuntamiento en población del área territorial tras no obtener respuesta a la petición de entrevista hecha al alcalde de Vigo, Abel Caballero, nada más tomar renovar su cargo el pasado 21 de noviembre. «Mantener la relación institucional es lo más adecuado entre administraciones», manifestó el delegado.

López-Chaves y el alcalde analizaron al por menor los principales proyectos que cuentan con la colaboración de la Xunta y que en estos momentos tiene el Ayuntamiento de Redondela encima de la mesa, como es el caso de los programas y talleres de empleo.

El alcalde también le trasladó al delegado su malestar por la situación actual en la que se encuentra el Área Metropolitana.