Más de 400 asuntos pendientes atascan los juzgados de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El edificio de Redondela alberga solo dos juzgados mientras que otras villas tienen tres.
El edificio de Redondela alberga solo dos juzgados mientras que otras villas tienen tres. firma< / span>

La problemática de la violencia de género aumenta la carga de trabajo y los escritos

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Redondela acumulan 400 asuntos sin tramitar debido al aumento de la carga de trabajo, principalmente por los caso de violencia de género y las medidas que conllevan estos, sobre todo las cautelares como las órdenes de alejamiento y las de protección sobre la víctima, de las que se encarga fundamentalmente la policía. Al incremento de casos por la lacra de la violencia, tal como atestiguan fuentes jurídicas, se unió la baja prolongada de algún funcionario, que no ha sido cubierta de forma estable hasta hace unos días. Los expedientes atrasados tardarán seis meses en tramitarse, según las estimaciones.

Los dos juzgados de Redondela constituyen la cabeza de un partido judicial que comprende además de la villa de los viaductos, Soutomaior, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. En conjunto, la población atendida supera los 40.000 habitantes y «tenemos mucho trabajo, demasiado, sobre todo por los temas de violencia de género», señalaron fuentes judiciales. «En los pueblos se trabaja mucho», apostilla una funcionaria.

Otros municipios

En los juzgados trabajan quince funcionarios, además de las autoridades judiciales: un juez y una jueza y un secretario y una secretaria. Como la tramitación de casos debe seguir un procedimiento marcado reglamentariamente, los ciudadanos y sus representantes legales, abogados y procuradores, deben aguardar pacientemente a que los jueces puedan atender sus causas. Los funcionarios se han quejado de la situación de demora por falta de medios y desde la abogacía han trasladado las quejas a los grupos políticos, que han empezado a plantear la necesidad de que Redondela cuente con un tercer juzgado que alivie la fuerte carga de trabajo. Xosé Barreiro, del sindicato CIG, pone de relieve que Redondela es el único municipio del sur de la provincia que no tiene tres juzgados como sí los ostentan otros municipio de menor población como O Porriño, Tui, Ponteareas o Cangas.

El edil nacional Xoán Carlos González ha recibido quejas de los abogados y funcionarios por la saturación de trabajo. Según González, los procedimientos de cobertura de bajas son muy lentos y, cuando se llevan a cabo, el nivel de acumulación de expedientes ha crecido mucho.

El concejal considera que la Xunta debería solicitar al Consejo General del Poder Judicial la a creación de un tercer juzgado. De esta manera se consolidaría al vocación de Redondela como cabecera de partido judicial, un tema que fue cuestionado en su día bajo el ministerio de Gallardón. Aunque ahora este asunto ha quedado paralizado, González piensa que podría volver a la palestra si no se apuesta rotundamente por mejorar las dotaciones judiciales. Tanto el grupo socialista como la Agrupación de Electores coinciden en que Redondela tiene que tener mayor peso en el ámbito judicial. El PP no está en contra pero tampoco quiere aumentar la presión sobre la Xunta, que es la que se encarga de los medios materiales y la que tendría que traslada la petición al Poder Judicial.

En los propios juzgados admiten que el exceso de casos no es exagerado, pero la naturaleza de la violencia de género exige más recursos y medios.