Redondela exige que Fomento pare las obras de la AP-9 en Chapela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

Todos los partidos reclaman que se pague primero a los afectados

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la corporación municipal de Redondela apoyó por una unanimidad una moción presentada por la asociación de afectados de las obras de la autopista en la que se insta al Ministerio de Fomento a «la paralización de las obras de ampliación de la autopista AP-9 en el tramo Rande Teis a su paso por Chapela mientras no se cumpla lo acordado». Y entre lo pactado está el pago de las viviendas a los expropiados. Once personas aún no saben cuándo van a cobrar ni cómo y la cuestión no es baladí, porque tienen que rehacer su vida y su negocio en otro lugar.

El presidente de la asociación de afectados, Rafael Baltasar Cela, recuerda que en su día celebraron diversas reuniones para llegar a acuerdos en las que estuvieron presentes el director general de Carreteras, el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, el de Pontevedra, el alcalde de Redondela y concejales de la corporación. Precisamente, el regidor, Javier Bas, interrumpió ayer sus vacaciones para presidir el pleno extraordinario que se celebró en el multiuso de Piñeiral do Crego debido a la expectación generada por este problema. Los vecinos desplegaron numerosas pancartas exigiendo soluciones.

Ausencia

Aunque a la sesión plenaria acudió Javier Bas, no pudieron hacerlo otros ediles populares como Teresa París o Carmen Amoedo y tampoco Leticia González, del PSOE, ni Bernardo Campanero de AER. La mayoría de ellos se encontraban ausentes por vacaciones y aunque, en un primer momento, el teniente de alcalde, Miguel Álvarez había convocado el pleno para el próximo miércoles, los vecinos afectados quería tener en sus manos el acuerdo de la corporación antes del domingo. Ese día se celebra la reunión de la plana mayor del PP para iniciar el curso político y los afectados quieren que sus quejas queden patentes.

En la moción aprobada, presentada por la asociación de afectados, se señala que «una vez que han comenzado las obras se ha producido un incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento respecto al pago de las expropiaciones, la compra de los terrenos para el colegio y la reposición de servicios municipales afectados».