Cuatro acusados por destruir dos tumbas del neolítico en un monte de Redondela

a. martínez REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El paso de maquinaria pesada provocó el hundimiento de los restos prehistóricos.
El paso de maquinaria pesada provocó el hundimiento de los restos prehistóricos. xoán carlos gil< / span>

No tomaron medidas de protección durante una tala de árboles autorizada

08 jul 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

El presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, Manuel Á.L., el secretario de la organización comunal, Amante R.A., el responsable de una empresa forestal, Manuel M.B. y un operario, Álvaro C.R. se sentarán hoy en el banquillo acusados de causar daños en un yacimiento arqueológico en el monte Penide, en San Vicente de Trasmañó.

El fiscal les acusa de un delito contra el patrimonio histórico de Bien Cultural y les pide una condena de un año y medio de prisión, además de una multa de 5.400 euros. Los acusados habrían cometido este delito por no haber tomado las medidas de protección obligatorias para llevara cabo una tala que había sido autorizada por la Xunta de Galicia. Esta falta de previsión provocó que la maquinaria pesada invadiera el área arqueológica y dañara seriamente uno de los enclaves prehistóricos más interesantes del término municipal.

El conjunto patrimonial histórico denominado Mámoas del Monte Penide engloba el conjunto de mámoas tumulares denominado Chan da Cruz y está declarado como bien de interés histórico-artístico desde el año 1970, así como bien de interés cultural (BIC) por parte de la Xunta desde el 2008. Abarca un conjunto de monumentos prehistóricos con gran valor cultural.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los imputados eran conscientes de la responsabilidad que tenían sobre este conjunto y, aún así, transgredieron todas las condiciones y normas que establecía la autorización de corta de árboles.

De esta forma no encargaron el informe preceptivo de un arqueólogo para que informara previamente ni se balizaron los elementos arqueológicos antes de comenzar a cortar árboles. La tala precisaba además de una roza manual en el contorno de los yacimientos en una franja de diez metros de ancho, medidos desde el exterior del yacimiento, estando vedado el tránsito de maquinaria, así como los movimientos de tierra alrededor de los restos. A pesar de estas condiciones, la patrulla del Seprona comprobó los trabajos de tala y amontonamiento de madera con maquinaria pesada y vieron cómo dos mámoas sufrieron un hundimiento de 20 a 30 centímetros, desfigurando su apariencia. Por estos hechos, los implicados llegaron a ser detenidos. La vista oral se celebrará a partir de las diez de la mañana en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo.

«Guiados por el afán económico»

El Ministerio Público considera que los acusados por la destrucción de las dos mámoas en el monte Penide no tomaron las debidas medidas de precaución para proteger el patrimonio «guiados en su ánimo de beneficio económico inmediato sin reparar en el interés cultural de la zona».

La denuncia en los juzgados partió del colectivo cultural de Redondela Alén Nos, que denunció verbalmente los hechos ante el Seprona y en el propio Ayuntamiento. Según el arqueólogo Xurxo Constenla el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». Sin embargo, su estado de total abandono es patente en la actualidad. La asociación cultural demanda protección en este área de gran interés, que pasaría por una adecuada señalización.