El multiusos de Redondela vuelve a sufrir goteras tras la reforma de 100.000 euros

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

La impermeabilización se hizo hace dos meses.
La impermeabilización se hizo hace dos meses. ani de bittencourt< / span>

Ayer se cerró la biblioteca para que no se dañasen los libros y la agrupación de electores pide una valoración de los daños

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha bastado el primer chaparrón fuerte de la primavera para que los más de cien mil euros gastados por el Concello de Redondela el pasado otoño para arreglar el multiusos se hayan ido por el sumidero. La biblioteca tuvo que cerrar ayer por las goteras que pusieron en peligro volúmenes que se custodian en ella.

El Ayuntamiento está teniendo mala suerte con las contratas de obras públicas. El fiasco de la reparación del puerto de A Portela obligó a realizar de nuevo los trabajos de reconstrucción de los muros porque, según el teniente de alcalde, Miguel Ángel Álvarez, estaban mal hechos.

Ahora se ha puesto en evidencia que el gasto de 105.003 euros en reparar el edificio multiusos en el pasado otoño no han servido para corregir por completo las goteras y deficiencias del inmueble. El concejal de Cultura, Julio Alonso, manifestó en su día que la colocación de panel sandwich iba a servir para impermeabilizar la cubierta y evitar la repetición de daños.

Las precipitaciones del otoño causaron graves desperfectos en el interior del recinto, que acoge la biblioteca, salas de exposiciones, el auditorio y otros servicios municipales y salas multiusos. Los aguaceros provocaron grandes filtraciones en el auditorio, un recinto que tiene capacidad para 278 espectadores. El agua afectó al techo, al patio de butacas y las cabinas de sonido y luces. Por este motivo no pudieron celebrarse espectáculos desde noviembre hasta finales de febrero, cuando el recinto reabrió para acoger el ciclo de Rede de Músicas Soltas.

El pasado 10 de febrero el concejal de la Agrupación de Electores de Redondela, Alfonso Blanco, solicitó por el registro municipal que le facilitasen un informe de los daños sufridos por las inundaciones en el multiusos.

A fecha del escrito los «numerosos desperfectos» sufridos en las instalaciones del Multiusos de A Xunqueira, tanto estructurales como materiales seguían «sin estar reparados o sustituidos». La formación explica que muchos marcos de ventanas, enyesados o maderas se encuentran en muy mal estado a consecuencia del agua.

En su petición reclamaban un informe técnicos sobre los daños sufridos, el coste de reparación del mobiliario y de los materiales didácticos y equipos electrónicos; también querían saber el presupuesto de la reforma del edificio, el plazo para la finalización de las obras y si el Concello presentó alguna reclamación al seguro.

Ahora AER critica lo sucedido. «Parece que la reparación de la cubierta del multiusos de la Xunqueira para evitar filtraciones cuando llueve no fue muy eficaz. Aún estamos esperando la respuesta a un escrito pidiendo un informe de los daños anteriores. ¿No lo hicieron? Esperamos que cuándo nos lo entreguen, si es que lo hacen, añadan los nuevos daños», señala la agrupación de electores.