Impulsan un museo de la historia y la antropología en Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

ANDRÉS CARRASCO

Los promotores son la asociación cultural Alén Nos y expertos arqueólogos

09 abr 2015 . Actualizado a las 11:45 h.

Redondela ya piensa en un nuevo museo tras el éxito de Meirande, el centro de interpretación de la batalla de Rande. Hoy se presenta Mudhar, acrónimo de Museo de Historia y Antropología de Redondela, un proyecto elaborado por la empresa de arqueología y gestión del patrimonio Acitania para la Asociación Cultural Alén Nos. Los promotores piden que se construya en las antiguas viviendas de los maestros o que se rehabilite la subestación eléctrica de Fenosa en el centro del municipio para albergar el centro.

El equipo impulsor está formado por miembros de Alén Nós, el arqueólogo Xurxo Constela, el antropólogo Rafael Quintía, el etnógrafo Clodio González y el historiador José Martínez Crespo, con apoyo de profesionales de la fotografía y de las redes sociales. El objetivo de todas estas personas es que los partidos incluyan en sus programas electorales para el mandato 2015-2019 la creación del museo.

Andrés Laxe, de Alén Nós, que lleva reivindicando el centro desde 1997, justifica la necesidad que tiene Redondela de contar con un lugar donde exponer y conservar los oficios y la industria, los periódicos locales, la Coca y el Corpus, el Entroido y los maios, entre otras tradiciones.

La propuesta está respaldada por medio centenar de entidades vecinales y culturales. Como posibles sedes del futuro museo se barajó en un primer lugar la Casa de la Torre. Pero se descartó.

Xurxo Constela dice que podría hacerse en la antigua Casa de Fenosa. Pero está previsto derribar el inmueble y construir una subestación eléctrica soterrada. También se barajó usar las casas que en su día fueron propiedad de Casto Sampedro y Alejandro Otero. Pero el lugar con más posibilidades sería las casas de los maestros, situadas en la Avenida de Mendiño. Se trata de una edificación con bajo y dos plantas que está abandonada y en peligro de ruina si no se acomete un plan de rehabilitación. Las temáticas que contendría el museo versarían sobre: la gente y el territorio (las personas, la ría y el camino), la historia (prehistoria e historia antigua, Medievo, Edad Moderna y contemporánea), la memoria del mar y la tierra (oficios e industria, tradiciones), y Redondela, la tierra de las mil fiestas (la Coca y el Corpus, los títeres, los maios, el choco, el entroido, los cortos, la procesión de las antorchas).