Las clases en el colegio de Chapela convivirán con las obras de la AP-9

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / AGENCIA

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

Los alumnos del colegio Igrexa  no serán repartidos por otros centros

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de la autopista de peaje AP-9 a su paso por Chapela se harán con los escolares dentro de las aulas. Así lo dio a entender el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, que compareció ayer en la comisión de educación del Parlamento por una pregunta del grupo político Alternativa Galega de Esquerdas. Oitavén dijo que se van a adoptar las medidas de seguridad pertinentes, ya que el diputado Ramón Vázquez exigió que se instalasen barreras protectoras.

El Concello de Redondela tiene que buscar y conseguir los terrenos para construir el nuevo centro educativo que sustituirá al Igrexa. En estos momento se está a la búsqueda de los terrenos adecuados. La construcción la financiará la empresa de autopistas Audasa, ya que es la que se va a beneficiar de la ampliación a través del incremento del peaje en el futuro.

El secretario xeral de educación señaló ayer que no se prevé una dispersión de los alumnos entre otros centros e insistió en que está garantizada su seguridad, a pesar de que parte de las instalaciones podrán ser utilizadas como almacén de materiales de cosntrucción. Oitavén dijo que existe un diálogo fluido con la comunidad eductiva para llevar a cabo el proyecto.

El diputado Ramón Vázquez señala que «la Xunta pretende compatiblizar las obras de ampliación con la docencia en el centro y eso supone un riesgo para el alumnado. Afectará directamente a la calidad de la enseñanza por los ruidos y las molestias que se generen».

Audasa se compromete a construir un nuevo centro, pero mientras las obras de ampliación de Rande rematan a finales del año 2016, un documento de la concesionaria de la autopista fecha en el año 2021 la finalización del nuevo centro escolar.

Alternativa Galega exige transparencia, claridad y soluciones a la Consellería de Educación y a la concesionaria de la lucrativa autopista. «No puede ser que siempre acaben pagando los mismos la improvisación y el desorden de los gobiernos del PP y de sus amigos».

«Yo dudo de la viabilidad de que se pueden hacer los trabajos mientras los chavales están dentro del colegio», señala el parlamentario de la formación izquierdista.

Negociación

A pesar de que el proyecto de ampliación está previsto desde hace ocho años, hasta el momento la Administración no ha sido capaz de conseguir los terrenos adecuados para trasladar el centro educativo y acometer las obras. El Concello asegura que se está negociando en silencio y no quiere dar demasiados datos porque señala que eso encarecería las parcelas donde se va a levantar el nuevo centro educativo.