El juez amenaza con multar al alcalde de Ponteareas por no cerrar un taller ilegal

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Carlos Ponce

Una empleada asegura que el Concello lleva allí a reparar varios de sus vehículos

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que en dos ocasiones del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ha ordenado al Concello de Ponteareas precintar el taller de coches Besada hasta que no regularice su situación urbanística, este sigue abierto. Tras las respectivas condenas judiciales, el gobierno envió a la Policía Local a cerrar la nave, pero, según varios vecinos, los empleados cortaron al precinto para continuar con su actividad.

«Precintamos o local fai tempo. Descoñezo cal é a situación neste momento, pero non poden estar abertos», asegura el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, que reconoce que antes de la sentencia llevaban allí a arreglar algunos de los vehículos municipales, pero ahora desconoce si se sigue haciendo.

En el taller, ubicado en la carretera de Ribadetea, tienen una versión muy diferente. Una empleada apunta que han presentado todos los papeles necesarios en el Concello y que allí le dieron permiso para reabrir. Y va más allá. «Seguimos reparando los coches del Ayuntamiento», asegura la trabajadora. Pese a reconocer que no tienen licencia de actividad, se escuda en que «el 90 % de las empresas que hay por esta zona no la tienen».

La primera sentencia judicial que conmina al Concello a cerrar este taller mecánico se remonta a junio del 2015, tras una denuncia presentada por un matrimonio que vive al lado que se quejaba de ruidos «insoportables», filtraciones en su casa y más problemas derivados del taller mecánico. El juez ordenó el cese provisional de la actividad hasta que se presentase el oportuno expediente sobre restitución de la legalidad urbanística. Talleres Besada decidió recurrir la sentencia, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso.

Después de que José Lopes Correa y Fátima Dos Santos, los vecinos afectados, denunciasen ante la Policía Local que la empresa había reabierto en contra de la resolución judicial, el matrimonio denuncia que el Concello hizo oídos sordos, por lo que el abogado de la familia solicitó la ejecución de la sentencia al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra. El juez, por segunda vez, volvió a requerir al Concello a que precintase el taller. En caso de no hacerlo, el alcalde de Ponteareas sería sancionado con multas periódicas de 1.500 euros

Tras volver a precintar el local el 1 de marzo de este año, la empresa no volvió a operar hasta el 16 de mayo. Según José Lopes, la Policía Local ha tolerado la rotura del precinto por parte de los responsables y no le consta que tramitase las denuncias presentadas por él mismo.

En un escrito presentado recientemente al juzgado, el denunciante asegura que «la actividad del taller continúa desarrollándose al margen de la legalidad, toda vez que el expediente de reposición de la legalidad urbanística que se incoó el Concello de Ponteareas frente a Talleres Besada fue resuelto en contra de la empresa», la cual, según él, también ha visto desestimadas sus pretensiones de que, primero el Concello, y posteriormente el juzgado, declarasen la nave en situación de fuera de ordenación.

«Nos tiraron huevos con pintura verde cuando salió la sentencia» 

Los vecinos denunciantes de la actividad ilegal del taller, José Lopes Correa y Fátima Dos Santos, un matrimonio portugués que lleva afincado en Ponteareas 25 años, aseguran que el día antes de que el Concello precintase por primera vez el taller, en febrero del 2016, los propietarios del mismo tiraron huevos con pintura verde contra la fachada de su propiedad, cayendo alguno de ellos contra el coche.

«No podemos estar en paz en nuestra casa. A veces no podemos descansar por el ruido que viene del taller», se lamenta Fátima Dos Santos. El matrimonio asegura que se reunió hace una semana con el alcalde, pero que Represas no les ofreció ninguna solución.