Piden seis años por la estafa de un millón de euros a Toyota en Ponteareas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEAREAS

M. MORALEJO

El juicio contra el empresario se celebra desde hoy en la Audiencia de Pontevedra

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años de prisión y el pago de una multa de 6.480 euros son las penas que el fiscal solicita para un empresario de Ponteareas, aunque de origen cubano, acusado de estafar cerca de un millón de euros a Toyota. En el juicio que está previsto que arranque hoy en la Audiencia de Pontevedra, el fiscal tiene la intención de pedir que se le imponga a Javier Agostini el pago de una indemnización de 921.848 euros más intereses.

En su escrito, el ministerio público relata que el encausado, en diciembre del año 2008, inició una relación comercial con Toyota para el suministro y provisión de polvo catalítico. Añade que los nueve primeros envíos a Japón «se realizaron sin incidencia alguna, lo que asentó una relación empresarial de confianza». Tal relación se vio reforzada por el hecho de que la empresa del encausado había «sido con anterioridad proveedora de otras compañías conocidas del sector».

Sin embargo, posteriormente, «ideó un procedimiento para poder sustituir el polvo catalítico por arena y lana sorteando los controles que realizaban los trabajadores de la mercantil Toyota sobre el material que iba a ser transportado». De este modo, entre el 24 de junio de 2009 y el 11 de agosto de 2009, la firma nipona abonó cinco partidas por importe de más de novecientos mil euros que se corresponden con un total de 36 contenedores, los cuales se encuentran depositados en Japón a disposición de la autoridad judicial. Esto está generando unos gastos a mayores que en el 2013 ya se cifraban en 9.870 euros.

El empresario Javier Agostini ha protagonizado varias protestas disfrazado en los últimos años en los juzgados de Ponteareas, como Jesucristo crucificado o como Mickey Mouse, entre otras. Pedía que se archivase el caso por falta de pruebas.