Una piscina para todas las edades

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

El Natación Ponteareas tiene entre sus prioridades dilatar en lo posible la práctica deportiva en sus atletas

23 may 2017 . Actualizado a las 09:45 h.

No entraba entre sus planes volver a la natación pero un profesor el cautivó, y lo que comenzó siendo un nadador más de una entidad pequeña y con pocos años de vida, aunque ahora está a punto de cumplir las dos décadas, terminó por convertirse en entrenador. De aquello hace doce años, tiempo en el que también ha asumido el papel de director deportivo y desde hace un año ejerce, asimismo, de presidente. Porque la vida del Club Natación Ponteareas terminó por convertirse en parte del proceso vital de Andrés Carrera.

El ponteareano pasó de la piscina a cursar INEF, allí conoció a Emerson Ramírez, un profesor con dilatada experiencia que ya ha requerido la FINA para dar cursos en América Latina, y de regreso a casa se encontró con la oportunidad de comenzar a entrenar en la entidad de su vida. «O club quedara sen adestrador e dixéronme que lles botara unha man e dende aquela. Empecei medio por accidente pero ao final engancheime», rememora. En aquel instante el CN Ponteareas apenas contaba con una treintena de licencias y ahora va camino de las noventa.

Porque desde aquel entonces no han parado de crecer. Por eso han conseguido tener representación en todos los campeonatos de España de todas las categorías, han apostado fuerte por la organización de eventos y sobre todo quieren que la natación sea una actividad de recorrido para sus deportistas, de ahí la potenciación del grupo máster, lo que significa tener a niños desde los seis años hasta adultos sin límite de edad. Y todo, superando un hándicap importante, la cuota de población a que se dirigen principalmente.

El proceso de captación comienza con los cursillos y desde allí le proponen a los niños entrar y comenzar a trabajar en el club. Primero jugando, y luego aumentando el trabajo y la técnica casi de un modo natural. «Con eles trabállase a técnica fundamentalmente. Están xogando e pasándoo ben. As súas competicións son máis sinxelas, de 25 metros nas que se busca que perdan o medo a competir porque son moi cativos, logo progresivamente van entrando nos grupos de benxamíns e a media que pasamos categoría imos incrementando nivel de esixencia, pero xa son eles os que a piden. Eles non notan o cambio, para eles non é traumático, penso que é máis para os pais».

Parece que casi sin darse cuenta, acaban de entrar a fondo en una de las disciplinas que más volumen de trabajo y esfuerzo requieren, algo que no acaba de visibilizarse por tener la etiqueta de minoritario y que en absoluto gusta a Andrés Carrera. «Este deporte require moito esforzo e non é recoñecido. Parece que es campión galego e non é nada, cando detrás hai horas e horas de traballo». Porque en Ponteareas entrenan seis días a la semana y el grupo de mayor nivel incluso hace doble jornadas varios días.

Entre los objetivos del CN Ponteareas ocupa un lugar destacado ser «o caldo de cultivo para que os nosos nadadores poidan aproveitar ao máximo o seu potencial. Partindo da base -dice Andrés-, de que o talento se pode atopar en calquera lugar, o CN Ponteareas non quere que ningún nadador deixe de soñar coas súas propias metas por falta de medios». Una declaración de principios que va acompañada de «seguir medrando en licenzas, lograr cada vez que haxa máis nadadores maiores que non abandonen, e logo consolidarnos a nivel nacional, seguir mantendo nadadores en campionatos nacionais e tamén queremos sacar unha sección de triatlón». Del mismo modo no quieren descuidar la faceta organizativa: «Cada vez organizamos máis campionatos aquí, que é algo importante para ter visibilidade no pobo». Incluso apuestan por las aguas abiertas, formando parte del circuito gallego con la Travesía do Tea, que el 19 de agosto cumplirá su segundo año de vida. «Temos tradición nas augas abertas, sempre temos representación tanto no circuíto galego como no campionato de España de augas abertas, este ano imos a Banyoles por cuarto ano ao nacional». Un club con muchos frentes y con mucho futuro.