Talan las palmeras delante del Concello de Ponteareas por el picudo

l.c.ll. PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Había riesgo de caída sobre los viandantes

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas procedió a la tala de las palmas que se encuentran en las cercanías del edificio consistorial al comprobar que, pese a las medidas adoptadas, las palmeras están afectadas por la plaga del picudo rojo. Ante el riesgo de que la caída de ramas o de los propios árboles el gobierno municipal decidió talarlos.

Además de las dos palmeras de la fachada, el Ayuntamiento también cortará otra más situada junto a una zona infantil de juegos. Además se está analizando si la infección ha llegado a otros ejemplares situados en espacios públicos del municipio.

Los métodos preventivos para atajar la plaga del picudo rojo no siempre dan resultados positivos y, una vez infectado, el árbol es difícilmente salvable ya que las larvas de este escarabajo excavan galerías en el tronco de la palma de más de un metro de profundidad. Lo hacen para poner huevos que se alimentan d la savia de la palmera que queda totalmente desvitalizada en poco tiempo. Las hojas y el tronco se vuelven frágiles ante la falta de sustancias nutrientes y por esta situación quebradiza se producen caídas y graves accidentes.

El grave riesgo que para las personas supone la caída de las ramas en lugares transitados, como es el caso de la entrada del Ayuntamiento, o zonas cercanas a las aceras, hace preciso que los árboles sean talados para, posteriormente, ser tratados según el protocolo vigente, que consiste en triturar los restos y convertirlos en serrín y quemarlos para aniquilar las larvas.