Fomento colocará 28 farolas nuevas en la nacional 120 para evitar atropellos

l.c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Las actuales luminarias serán sustituidas por led

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruzar la carretera nacional 120 a su paso por las parroquia de Xinzo, Arnoso, Areas y Arcos es un auténtico peligro. Hace un año una joven moría atropellada al atravesarla. Entonces los cientos de vecinos que viven en sus márgenes se movilizaron exigiendo seguridad. La respuesta del Ministerio de Fomento ha sido tímida hasta el momento, aunque se han colocado señales de peligro con luces intermitentes que avisan a los conductores de que hay peatones circulando en las inmediaciones. Se ven obligados a hacerlo para ir al bar, a la carnicería, a la empresa donde trabajan o al instituto. De hecho el lunes más de doscientos jóvenes y padres de alumnos se movilizaron para exigir mayor seguridad a la altura del centro educativo.

Ayer el equipo de gobierno dio un paso más y aprobó hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado de la carretera. Las 38 luminarias convencionales existentes se sustituirán por luces LED y además se colocarán Otros 28 puntos de luz que permitirán ver mejor a los peatones. Cuando hay tormenta y noche sin luna a veces las personas que transitan son muy difíciles de localizar.

La aprobación del mantenimiento del nuevo alumbrado fue uno de los asuntos tratados y aprobados en un pleno extraordinario convocado ayer por el alcalde de Ponteareas a las 8.30 horas. A esa hora hubo dos concejales que no pudieron asistir y otros criticaron que la convocatoria fuese tan madrugadora porque «los ediles también tenemos hijos y hay que llevarles al colegio a esa hora». También se aprobó que FCC abonase 107.000 euros al Concello por la maquinaria de recogida de basuras. Lo descontará del canon.