«Los objetos que recogemos son caros pero básicos para los niños»

La Voz

PONTEAREAS

. m. moralejo

El Festival Rock and Roll & Children recoge alimentos para bebés en sus conciertos de hoy y mañana

13 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

The Hush Rock (Doctor Colmeiro, 4) acoge desde las 22.00 horas la segunda jornada del Festival Rock and Roll & Children, que tiene como objetivo recoger alimentos y objetos de primera necesidad para bebés. Francisco Vázquez, músico de Los Cacikes y Cherokee, es el impulsor de la idea.

-¿Cuándo surgió esta idea?

-Nació hace cuatro años a raíz de una noticia que leí sobre las dificultades que pasaba una familia de Ponteareas. Decidí realizar unas actuaciones musicales con el objetivo de recoger alimentos, especialmente para los bebés y niños de Vigo y su área de influencia.

-¿Cómo fueron las anteriores ediciones?

-La primera empezó en el Barroco con un concierto de mi grupo, Los Cacikes. Al año siguiente, nos trasladamos a La Posada de las Ánimas y estuvieron Hijos de la Sal, 106 y nosotros. Y el pasado año fue la primera vez que lo hicimos en el Transylvania, en Rogelio Abalde, 16. Entonces tocamos tres grupos.

-¿Cuál es el cartel de este año?

-Hemos aumentado el festival a tres días. Tras el concierto de ayer en La Reserva, en el que estuvieron Ana Viéitez y Pedro Rivas, y La Supersonic, esta noche llegará el turno de Machines, en el Hush Rock. Y ya mañana, en la Sala Transylvania (21.00 horas) estarán los grupos Zona Zero, Beautiful Coma y Cherokee.

-¿Cómo se colabora?

-El precio de la entrada es la entrega de alimentos o material para bebés y niños pequeños. Potitos, pañales, leche de continuación, cereales, etc. Son objetos un poco carillos pero básicos en la vida de una familia con niños pequeños. Estos objetos se canjean por entradas en cada local de concierto.

-¿Cómo distribuyen esta mercancía?

-La recogida será asumida por la asociación sin ánimo de lucro Porque sí, que antiguamente eran Hoy por ti. Ellos tienen unos cauces de distribución. Creo que una parte va para el Banco de Alimentos; y otra para la calle Pastora, donde hay un sitio para gente necesitada. Ellos van entregando toda la mercancía en los puntos que suelen utilizar a lo largo del año. En su página web vuelcan los datos de todo el material recogido y dónde se ha entregado.

-¿Por qué hacen el festival en tres locales distintos?

-Para abarcamos un mayor ámbito de gente, de zona y de oferta musical variada. Hay roqueros, heavys o gente que simplemente quiere colaborar, en este caso, a lo mejor no les apetece escuchar a tres bandas de rock duro, pero sí a La Supersonic.

-¿Continuará?

-Esta edición es de prueba para tratar de aplicar otras novedades para el futuro. El año próximo quiero meterme en un fregado un poco más ambicioso. Estoy trabajando en la posibilidad de implicar a algunas instituciones.