Los taxistas de Ponteareas piden medidas contra el intrusismo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS /LA VOZ

PONTEAREAS

Vehículos de otros municipios operan en la capital comarcal

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los taxistas de Ponteareas exigen más contundencia contra el intrusismo. Vehículos que no tienen licencia para operar en la capital de O Condado lo hacen habitualmente restando clientela a los taxis que cuentan con autorización del Concello ponteareano. «Una cosa es una carga puntual de un pasajero y otra tener la base en el pueblo», comenta Luis Álvarez, presidente del colectivo. Para ello consideran que las fuerzas de seguridad deberían llevar a cabo un mayor control. El problema es que la escasez de efectivos de la Policía y la Guardia Civil impide que esta vigilancia sea más exhaustiva.

Los taxistas están atravesando una mala época y por eso van a congelar las tarifas para el próximo año. El precio mínimo de salida es de 3,30 euros, más barato que en O Porriño o Redondela, donde se sitúa en 3,75 y 4 euros respectivamente, señala Luis Álvarez.

Redes sociales

En Ponteareas hay 36 licencias de taxi. «Y sobran unas cuantas», señala Álvarez mientras hace fila en la parada situada frente al Concello donde se encuentran a la espera media docena de vehículos. Para amortizar plazas Álvarez considera que el Concello debería haber retirado licencias ayudando a los taxistas que se jubilan, o que quieren dejar el taxi, pagando el precio que alcanzaría en el mercado entre particulares. El precio de los traspasos varía mucho y se sitúa en una amplia franja entre los 15.000 y 60.000 euros.

En el centro del municipio hay tres paradas de taxis exclusivas para los vehículos del casco urbano, una de ellas está situada junto al Concello, otra en la plaza de la Iglesia y la tercera en la estación de autobuses. Hay otras dos paradas para los taxistas que proceden de las aldeas del término municipal. Estos se ubican en el centro de salud y en la calle Fernández Vega.

Álvarez señala que además de los coches foráneos está la competencia de nuevas aplicaciones por Internet como Uber o Bla Bla Car que hace que potenciales clientes cambien el transporte público por coches privados.