Ponteareas recupera tres kilómetros de la senda del Tea que se destruyeron

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

El nuevo trazado evitará la afección al entorno arqueológico del castro de Croa

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La senda peatonal que fue arrasada por las riadas del pasado febrero junto al río Tea será recuperada antes de fin de año en un tramo de tres kilómetros. Para evitar futuros daños y arrastres al río se retirará parte de las pasarelas de madera y del albero más cercano al río. Según explican fuentes municipales, el trazado se desviará en dos tramos por caminos tradicionales. De este modo se logrará sortear el entorno del castro de Croa, por cuya afección el Concello fue multado con 6.000 euros.

Para consolidar las riberas se plantarán mil plantas de especies autóctonas al tiempo que se retirarán los ejemplares de invasoras. Todas las actuaciones se realizan en coordinación con los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica.

Ponteareas ha iniciado los trabajos de recuperación de la senda en el tramo desde el núcleo urbano hasta Padróns. El objetivo del gobierno local presidido por Xosé Represas, responsable también del área de Medio Ambiente, es recuperar el camino en las zonas afectadas, con el máximo respeto a los valores naturales y medioambientales.

Los trabajos de recuperación iniciados consisten en la eliminación de un tramo de vallado, en la retirada de materiales utilizados en la senda y nivelación de la superficie en aquellas zonas donde la erosión causada por la crecida fue más fuerte, además de en la sustitución de la capa de arena y la eliminación de las plantas invasoras entrar otras actuaciones

Dentro de las actuaciones también se contempla la plantación de 300 fresnos, 200 abedules, 150 sicomoros, 100 robles y 50 alisos, hasta un total de mil árboles de especies autóctonas propias de la vegetación de ribera en el clima atlántico gallego.

Los daños tuvieron lugar en los meses de enero y febrero y los costes de las riadas en el municipio fueron evaluados en 411.000 euros en total. Tras un tira y afloja con la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda firmó con el Concello un convenio el pasado 8 de septiembre. Por este acuerdo, el Gobierno gallego aporta 137.484 euros para recuperar la senda. En opinión del alcalde esta actuación marcará una «clara diferencia» a la hora de realizar intervenciones en espacios sensibles a nivel medioambiental». Así se segarán los caminos tradicionales por los que se desvía la senda en dos tramos. Se realizarán actuaciones de drenaje en algunos puntos para evitar empantanamientos en la senda. Algunos trabajos se postergarán a la primavera en previsión de que este invierno llueva con fuerza y se produzcan nuevos daños. Igualmente se señalizará de nuevo el trazado con las variaciones introducidas. El gobierno local espera tener rematada la parte más importante de la recuperación, que es financiada a través del convenio suscrito con la Xunta, en las próximas semanas para que pueda ser disfrutada con seguridad por los cientos de vecinos que la utilizan habitualmente.

El grupo ecologista Adenco denunció en el mes de febrero de 2014 ante la Unión Europea a los Gobiernos de España, de la Xunta y de los ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas por las obras que se realizaron en las orillas del río Tea, con sucesivos paseos fluviales que alteraron el ecosistema y perjudicaron a los hábitats que hicieron posible que este espacio formara parte de la Red Naturalidad 2000.

En la denuncia presentada, los ecologistas señalaban que se realizaron una serie de actuaciones dentro del lugar de interés comunitario Río Tea, que contradicen los objetivos previstos y para los que fueron destinados fondos europeos. «Así, paradójicamente, Europa contribuye, seguramente sin conocerlo, a destruir a Red Naturalidad 2000 con la financiación con fondos comunitarios, FEDER, de estas obras que suman cientos de miles de euros», señalan.

Sin embargo, en Bruselas se decidió archivar la denuncia. No vio motivos de sanción. Anxo Saborido lamenta que el archivo se produjese sin visitar Ponteareas y comprobar los daños causados en el ecosistema.