El descuartizador de Ponteareas irá a juicio el lunes tras confesar el crimen

alejandro martínez PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

ANI DE BITTENCOURT

El fiscal pide 16 años de cárcel al presunto asesino de un joven venezolano en 2014

17 oct 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

El caso del descuartizador de Ponteareas está próximo a juicio. El acusado confeso de la muerte del venezolano José Jesús Isasis, que apareció mutilado dentro de un arcón congelador de un piso de Ponteareas, tendrá que sentarse en el banquillo del lunes al miércoles de la próxima semana en la sección segunda de la audiencia provincia del Pontevedra. La Fiscalía pide 16 años de prisión para el empresario de la construcción José Antonio Frutos Ayala por un delito de asesinato. Los hechos se produjeron en un piso de la avenida de Castelao de Ponteareas el 22 de marzo de 2014. Aquella noche la víctima acudió al domicilio del presunto asesino. Ambos salieron de fiesta y regresaron a primera hora de la mañana de día siguiente. Iniciaron una discusión y José Antonio llegó a golpear violentamente varias veces con un objeto contundente la cabeza de José Jesús, al que fracturó el cráneo y destrozó parte del cerebro sin que pudiera defenderse. Para cerciorarse de la muerte, le puso una almohada en la cabeza y apretó con fuerza para evitar que pudiese respirar. Después del asesinato, habló con la hermana de la víctima diciendo que su hermano se encontraba perfectamente en su compañía. Después de causarle la muerte, José Antonio Frutos compró un congelador en un supermercado. Para introducir a la víctima cortó previamente con una radial la cabeza y ambas piernas a la altura de la rodilla.

El cadáver no se encontró hasta meses después porque Frutos llevaba tiempo sin pagar el alquiler del piso y estaba desaparecido. Los dueños de la vivienda hallaron el arcón sellado y rodeado con cadenas en el interior del inmueble.

Frutos Ayala, su arrendatario, había abandonado el piso tras acumular varias mensualidades sin pagar. Cuando la Guardia Civil abrió el arcón, encontró el cadáver del joven al que habían descuartizado a la altura de las rodillas para que cupiera dentro del arcón.

Dadas las extrañas circunstancias en las que apareció el cadáver, que estaba congelado, no fue fácil proceder a la identificación legal del cuerpo porque no se le podían tomar bien las huellas. El muerto resultó ser un venezolano que residía en Gondomar con su hermana, quien llevaba meses sin saber nada de él.

Encubridor

El fiscal también demanda dos años de prisión para el empresario David Pumares, que está acusado de encubrir el crimen. El 6 de junio de 2014 Frutos quedó con Pumares en la gasolinera de As Neves y allí le contó que había matado a Isasis. El Ministerio Público sostiene que Pumares facilitó a Frutos un vehículo con el que huyó a Viana do Castelo, desde donde se escapó a Lisboa.

Tras varios meses vagando por diferentes albergues de Portugal y carente de recursos, el 2 de diciembre de 2014 se presentó ante el puesto de la Guardia Civil de Ponteareas y declaró haber sido el autor de la muerte de José Jesús Isasis. Al parecer, un ajuste de cuentas por un asunto relacionado con el tráfico de drogas es la causa que explica este crimen que conmocionó a los vecinos de Ponteareas.