El Congreso abordará los fallos de seguridad en la N-120 a su paso por Ponteareas

a.m. PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

En Marea registra una proposición no de ley para reclamar un paso de peatones con semáforos en Xinzo

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La peligrosidad de la carretera nacional 120 a su paso por Ponteareas llega al Congreso de los Diputados. La parlamentaria de En Marea Alexandra Fernández Gómez ha registrado una proposición no de ley en la insta a la mejora de la seguridad vial en el tramo comprendido entre las parroquias de Xinzo, Arnoso, Areas y Arcos. Esta iniciativa política es consecuencia de la alta siniestralidad que está registrando la vía en los últimos meses y que alarma a buena parte de los vecinos.

En la exposición de motivos de la propuesta parlamentaria no se deja de mencionar el fatal accidente ocurrido el pasado mes de febrero, en el que una joven de 23 años perdió la vida al ser atropellada por un turismo en el momento en el que se disponía a cruzar a la altura de la parroquia de Xinzo.

La inquietud por la existencia de este punto negro ha llevado a los habitantes de esta parroquia a constituirse en una plataforma reivindicativa con el propósito de demandar la adopción de medidas por parte del Ministerio de Fomento «para dar solución a los graves problemas de seguridad vial en el área señalada».

Medidas

Los vecinos reclaman medidas urgentes para rebajar la siniestralidad y llevan años pidiendo a Fomento que acondicione adecuadamente esta carretera y mejore su seguridad vial mediante la adopción de medidas como una mayor iluminación, un paso de peatones regulado por semáforos que evite cruzar sin medidas de seguridad, especialmente en el cruce de la iglesia.

Otra cuestión que dificulta y complica el cruce de peatones es la existencia de dos isletas en medio de la vía señalizadas con un stop. Una se encuentra en sentido hacia Vigo para circular al centro de Xinzo y la otra hacia Ponteareas para ir en dirección al cementerio parroquial, sin que existan elementos de seguridad vial que permitan a los vecinos cruzar al otro margen con garantías y sin riesgo para su vida.

Por tal motivo, En Marea, haciéndose eco de las demandas de los residentes de la zona, pide mejorar la seguridad vial para que los vecinos puedan cruzar al otro lado del vial, así como instalar de inmediato un paso de peatones regulado por semáforos que permita a los habitantes cruzar de manera segura.